Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSalazar Buitrago, John Jairo
dc.contributor.authorDurán Basto, Jorge Mauricio
dc.date.accessioned2019-06-26T14:54:31Z
dc.date.available2019-06-26T14:54:31Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31924
dc.description.abstractEn este trabajo se evaluó en los estudiantes de grado decimo de la institución educativa Jorge Villamil ortega, el grado de asimilación y comprensión del mundo de la mecánica de fluidos; sus conceptos, relaciones, principios y leyes físicas; implementando la pedagogía por proyectos mediante construcciones didácticas con materiales de fácil acceso y/o caseros. Para lo cual, se trabajó con dos grupos, un grupo control (clase magistral) y un grupo experimental (receptores de la estrategia). El grupo experimental además de recibir como el grupo control clases magistrales; implemento proyectos de aula, en los cuales diseñó, construyó y expuso conceptualmente el funcionamiento de sus construcciones. Se realizó un análisis cuantitativo a las justificaciones dadas por el grupo control y el grupo experimental, obteniéndose como resultado mayores avances en las justificaciones conceptuales de los estudiantes pertenecientes al grupo experimental.
dc.description.abstractIn this work the students of tenth grade of Jorge Villamil Ortega Institution were tested in the assimilation and comprehension about mechanic of fluids; its concepts, relations, principles and physics laws; Implementing the pedagogy by projects through educational constructions with accessible or homemade materials. Therefore, two groups worked on the project. A leader group trained with traditional classes and an experimental group that who was the strategy receiver. The leader group and the experimental group no only received traditional classes but also they implemented a classroom project in which they designed, made and presented concepts of the functioning of their new experiences gained through the process. A quantitative analysis was made to the justifications given by the leader group and the experimental group, obtaining as a result biggest advances in the new conceptions belonging to the experimental group.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleConstrucciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/22004/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDurán Basto, Jorge Mauricio (2014) Construcciones didácticas con materiales de fácil acceso, para la comprensión de teorías y leyes físicas en la mecánica de fluidos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMecánica de fluidos
dc.subject.proposalProyecto de aula
dc.subject.proposalConstrucciones
dc.subject.proposalFísica - enseñanza
dc.subject.proposalEducación secundaria - Colombia
dc.subject.proposalMechanic of fluids
dc.subject.proposalClassroom project
dc.subject.proposalConstructions
dc.subject.proposalPhysics - study and teaching
dc.subject.proposalFluid mechanics - study and teaching
dc.subject.proposalEducation, secondary
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit