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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLamprea Rodríguez, Marisol (Thesis advisor)
dc.contributor.authorVargas López, Derly Viviana
dc.date.accessioned2019-06-24T13:11:11Z
dc.date.available2019-06-24T13:11:11Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3210
dc.description.abstractEl proyecto tuvo como objetivo general determinar la participación de la síntesis de proteínas de novo en el proceso de consolidación de la memoria de la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Para esto se propuso un diseño factorial de 2X2 con las variables independientes: a) Tratamiento farmacológico (Anisomicina/Vehículo) y b) Entrenamiento (Extinción/Sin Extinción). Se emplearon como sujetos experimentales 27 ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente en los cuatro grupos y se evaluó la recuperación de la memoria a largo plazo después del proceso de extinción. Las variables dependientes evaluadas durante la fase de la recuperación de la memoria fueron: frecuencia de exploraciones del agujero meta, porcentaje de exploraciones del agujero meta, frecuencia total de exploración de agujeros, latencia al agujero inicialmente meta, distancia recorrida y velocidad media de recorrido. Se encontraron diferencias significativas (p0.05) entre grupos para estas variables durante la fase de prueba, de lo cual se puede concluir que la síntesis de proteínas de novo es un proceso celular necesario para la formación de memoria de un nuevo aprendizaje, como lo es la extinción, y que dicho proceso puede ser alterado farmacológicamente aún después de 24 horas de iniciado. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que identifican a la síntesis de proteínas como un proceso necesario para la formación de la memoria posterior a la extinción de conductas condicionadas clásicamente y también en el aprendizaje espacial utilizando otros paradigmas que involucran una mayor exigencia emocional al individuo. Así mismo, son consistentes con estudios que demuestran que la síntesis de proteínas de novo es un proceso que se da no sólo en las primeras horas después del aprendizaje, sino que ocurre en periodos que pueden llegar a abarcar días o semanas. / Abstract. The purpose of this study was to determinate the role of protein synthesis de novo in the formation of spatial reference memory as well as in its extinction. 27 male Wistar rats received eight reinforced trials (acquisition) in the Barnes maze and were tested in one reinforced trial 24 hours after training (retrieval). The next day, the animals were randomly assigned to one of four groups: a) Anisomycin/Extinction, b) Vehicle/Extinction, c) Anisomycin/No-Extinction, or d) Vehicle/No-Extinction. Animal received an intra-cerebro-ventricular microinjection of Anisomycin or Vehicle, and half of them were trained in the maze with eight non-reinforced trials of four minutes (Extinction), whereas, the rest of the animals stayed in their homecage (No-Extinction). The next day animals were tested in one 4-minute non-reinforced trial. Results showed that animals treated with Anisomycin, and No-Extinction, performed worse than those treated with the Vehicle. On the other hand, animals treated with Anisomycin and Extinction showed the conditioned preference that was extinguished the day before, whereas those treated with Vehicle showed no preference. These results indicate that protein synthesis is a cellular process necessary for the consolidation of memory and extinction, and involves more than one wave of synthesis. This data also supports the idea that extinction shares some basic cellular processes with acquisition, and it is an active process, different from forgetting.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Psicología
dc.relation.ispartofPsicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.titleEfectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1654/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVargas López, Derly Viviana (2009) Efectos de la inhibición de la síntesis de proteínas de novo sobre la extinción de un aprendizaje espacial en el laberinto de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje espacial
dc.subject.proposalSpatial learning
dc.subject.proposalSíntesis de proteínas
dc.subject.proposalProtein synthesis
dc.subject.proposalLaberinto de Barnes
dc.subject.proposalBarnes maze
dc.subject.proposalExtinción
dc.subject.proposalExtinction
dc.subject.proposalAnisomicina
dc.subject.proposalAnisomycin
dc.subject.proposalConsolidación de la memoria
dc.subject.proposalMemory consolidation.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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