Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorConde Cotes, Alfonso
dc.date.accessioned2019-06-27T23:02:57Z
dc.date.available2019-06-27T23:02:57Z
dc.date.issued1996
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33743
dc.description.abstractEl Ingeniero de Procesos ha sido definido como aquel que tiene la responsabilidad de crear sistemas de procesamiento de la materia que, en forma económica, segura y sin alteración perjudicial del ambiente, transformen materias primas, energía y conocimiento en productos de utilidad. Su labor se centra en el análisis y la sintesis de procesos, para lo cual desarrolla labores de descomposición, modelación y simulación (análisis), y de diseño, evaluación, optimización y control (síntesis) según se trate de un proceso dado o de su gestación. El proceso es un sistema conformado por elementos (equipos) y sus relaciones fisicas controlantes, que interactúa sobre el medio externo recibiendo de él impulsos en forma de materias primas y energía y devuelve productos útiles para el hombre. El proceso es creado y operado por el hombre para su beneficio. Por el objeto de su trabajo, la ingeniería de procesos constituye el enfoque, dentro de la ingeniería quimica, que más cercanamente puede desarrollar la función central definida para la universidad. No se niega la posibilidad del desempeño del profesional en otras funciones que también le son propias, pero la tesis que se formula habla de que una formación como la hasta ahora esbozada, referida a la globalidad de los procesos y que integra los elementos del saber normalmente asociados a la carrera, aventaja los requerimientos del ejercicio profesional medio, es decir, no desatiende el campo de trabajo, y permite formar individuos capaces de transformar. La discusión tiene qué ver con el contenido curricular de la carrera y con la metodología de su desarrollo.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20897
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofIngeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseriesIngeniería e Investigación; núm. 33 (1996); 66-69 Ingeniería e Investigación; núm. 33 (1996); 66-69 2248-8723 0120-5609
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa ingeniería de procesos químicos: una visión alternativa del programa de ingeniería química
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/23823/
dc.relation.referencesConde Cotes, Alfonso (1996) La ingeniería de procesos químicos: una visión alternativa del programa de ingeniería química. Ingeniería e Investigación; núm. 33 (1996); 66-69 Ingeniería e Investigación; núm. 33 (1996); 66-69 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.proposalChemical Engineering Education
dc.subject.proposalChemical Engineering Studies
dc.subject.proposalCurriculum
dc.subject.proposalFormación del ingeniero químico
dc.subject.proposalEstudios en ingeniería quimica
dc.subject.proposalCurrículos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit