Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGarcía Orozco, Francisco Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMejía Escobar, Alexander
dc.date.accessioned2019-06-24T13:21:12Z
dc.date.available2019-06-24T13:21:12Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3470
dc.description.abstractLa motivación inicial para plantear este trabajo resulta ser la inconformidad de una comunidad por la forma como actualmente se presta el servicio de transporte público en una zona claramente delimitada geográficamente. El objetivo fundamental es entonces la evaluación de la demanda en una zona de estudio, dada esta condición la información para alimentar cualquier análisis debía provenir de la misma zona de estudio. Teniendo en cuenta esta consideración se inicia un trabajo de campo consistente en la ejecución de encuestas domiciliarias de origen y destino en las veredas Santa Ana Baja, Santa Ana Alta, El Chaquiro y La Argentina. Las encuestas domiciliarias son la fuente principal de información para el desarrollo del trabajo pues todo lo que se recopila proviene de los usuarios directos y refleja las costumbres y necesidades reales de la comunidad frente a la prestación del servicio público colectivo. A partir de esa información se realizan una serie de estimaciones tales como la demanda total del servicio de transporte público colectiva y la evaluación de la forma como actualmente se presta ese servicio; se presenta la matriz de origen y destino con el fin de identificar las horas pico a lo largo del día y los puntos generadores y atractores de viaje para finalmente emitir las conclusiones y recomendaciones con miras a mejorar la prestación del servicio de transporte publico colectivo hacia la zona de estudio. La correcta evaluación del servicio actual y estimados los principales parámetros de la demanda y las conclusiones y recomendaciones emitidas contribuyen a mejorar el actual servicio, además aportan a la optimización en la prestación por arte del transportador y en últimas y más importante aspecto mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEvaluación y estimación de la demanda de la ruta de bus desde el centro de Pereira hacia las veredas Santa Ana y La Argentina en el municipio de Dosquebradas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1979/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesMejía Escobar, Alexander (2008) Evaluación y estimación de la demanda de la ruta de bus desde el centro de Pereira hacia las veredas Santa Ana y La Argentina en el municipio de Dosquebradas. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTransito rural
dc.subject.proposalTransporte público
dc.subject.proposalIngeniería del tránsito
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit