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dc.contributorGarcía Orozco, Francisco Javier (Thesis advisor)
dc.creatorOsorio Mejía, Jorge Iván
dc.date.accessioned2019-06-24T13:21:16Z
dc.date.available2019-06-24T13:21:16Z
dc.date.created2002
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3472
dc.descriptionLa ingeniería de tránsito juega un papel muy importante en la planeación de una ciudad, el entendimiento de los parámetros macroscópicos del tránsito como son el flujo, la velocidad y la densidad que determinan su comportamiento y la organización de la red vial principal y secundaria se hacen vitales ya que junto con el conocimiento de la distribución de viajes (origen/destino) dan como resultado la operación ideal del flujo vehicular. Para este trabajo el punto base se refiere a una serie de sitios críticos que hacen parte de la red vial y donde se suceden una serie de conflictos como son la convergencia, la divergencia y el cruce entre corrientes vehiculares, se refiere todo esto a las intersecciones. Este estudio tiene como objetivo comparar no solamente los valores rígidos manejados en los manuales, sino también mostrar una nueva alternativa basada en la aproximación probabilística a partir de los conteos vehiculares generados en cada una de las intersecciones, estos valores estarán resumidos en el TPD (Tránsito Promedio Diario), todo esto enfocado a la determinación de la necesidad o no de la instalación de semáforos, ya que se trata de una decisión que involucra altos costos de inversión para los presupuestos destinados a la infraestructura vial de las ciudades.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofIngeniería Civil
dc.subjectMétodo de Montecarlo
dc.subjectFlujo de tráfico
dc.subjectIngeniería del tránsito
dc.subjectIntersecciones viales
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleAplicación de un modelo estadístico a series de conteos vehiculares en intersecciones a nivel en la ciudad de Ibagué para la implementación de semáforos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studenThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.coverage.modalityOtra
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationOsorio Mejía, Jorge Iván (2002) Aplicación de un modelo estadístico a series de conteos vehiculares en intersecciones a nivel en la ciudad de Ibagué para la implementación de semáforos. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1981/


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