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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorVillegas González, Felipe (Thesis advisor)
dc.contributor.authorPosada Garcés, Gregorio Alexis
dc.date.accessioned2019-06-24T13:21:20Z
dc.date.available2019-06-24T13:21:20Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3474
dc.description.abstractEl mantenimiento de las vías se ha desarrollado como instrumento de concertación de las necesidades puntuales de la comunidad inherentes a sostener unas condiciones seguras para los habitantes de las márgenes de las vías y para maximizar los efectos de convivencia sostenible entre los actores comunidad – vía. Por esta razón el presente documento servirá de soporte técnico para dar solución a los problemas que aquejan las vías y su relación con las comunidades sin perder de vista que los trabajos se realizan por etapas y de manera planificada. El desarrollo de la región basado en el crecimiento normal de las poblaciones y la agrupación de las regiones por la metropolitanización de los grupos urbanos cercanos, ha generado la necesidad de contar con intersecciones para los accesos de los grupos de vehículos que son dependientes principalmente de los flujos ocurrentes en las horas de entrada al trabajo y regreso del trabajo, es decir, las horas pico y la observación directa de estos sitios, así como las de los pobladores del mismo. En la intersección de Remolinos en acceso a Belén de Umbría, existe la confluencia de una vía adicional de bajo volumen por su carácter de vía rural (acceso a Cavo Verde, zona de recreación y pesca) que genera un factor importante y decisivo en la configuración final del diseño geométrico de la intersección.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleDiseño geométrico de una glorieta en la intersección vehicular del tramo Cerritos - Cauya PR 36+750 entrada al municipio de Belén de Umbría Risaralda
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/1984/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesPosada Garcés, Gregorio Alexis (2008) Diseño geométrico de una glorieta en la intersección vehicular del tramo Cerritos - Cauya PR 36+750 entrada al municipio de Belén de Umbría Risaralda. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDiseño geométrico de vías
dc.subject.proposalGlorietas-Risaralda (Colombia)
dc.subject.proposalIntersecciones viales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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