La importancia de la cultura organizacional en la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad basados en la norma iso 9000
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2002Metadata
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La cultura organizacional cobra gran importancia a la hora de decidir adoptar un sistema de gestión de calidad, en la medida en que sus elementos facilitan u obstaculizan su implementación y mantenimiento en el tiempo. Entre estos elementos es posible mencionar el compromiso de la alta dirección, el enfoque hacia el cliente, la participación y el autocontrol, el aprendizaje del error, la comunicación directa y permanente, el liderazgo, la estructura flexible y adaptable, el clima organizacional agradable, la innovación y la creatividad, la motivación, el empoderamiento y el aprendizaje organizacional; dichos elementos fueron analizados a través de un estudio realizado en cuatro organizaciones que han implementado un sistema de gestión de calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9000 y que cuentan con culturas organizacionales con diferentes grados de madurez, como son INCOLBESTOS S.A., HILACOL S.A., COMPENSAR E INDUCARTON, del cual se obtuvieron conclusiones y recomendaciones de interés para aquellas organizaciones que busquen que la calidad haga parte de su filosofia empresarial y esté presente en los procesos adelantados en su interior, logrando un acercamiento con los fundamentos teóricos que sustentan la creación de una cultura organizacional enfocada hacia la calidad, y siendo un medio para aprender de la experiencia de empresas que han tomado la decisión de implementar un sistema de esta naturaleza.Summary
Organisational culture assumes great importance when deciding to adopt a quality management system, in the sense that its elements facilitate or hinder its implementation and maintenance over a period of time. Such elements would include: senior management's commitment; being customer focused; participation and self-control: learning from mistakes: direct, constant communication; leadership; flexible, adaptable structure; agreable organisational climate; innovation and creativity; motivation; and empowerment and organizational learning. The foregoing elements were analysed through a study carried out in for organisations which have implemented a quality management system following ISO 9000 standard guidelines. As the organisational cultures of INCOLBESTOS SA, Hll.ACOL SA, COMPENSAR and INDUCARTON are at different stages of maturity, and then interesting conclusions and recommendations were obtained for those organisations which are seeking to ensure that quality is part of their business philosophy and is present in those internally promoted processes. An approach was thus made using the theoretical principles sustaining the creation of an organisational culture focused on quality. being a means of learning from the experience of businesses which have taken the decision to Implement a system of this nature.Keywords
Administración ; Contaduría ; Ciencias Sociales ; Organisational Culture ; Quality ; Quality Management System ; Implementation ; Maintenance ; Certification ; ISO 9000 ; Senior Management Commitment ; Customer Focused ; Administración ; Contaduría ; Ciencias Sociales ; Cultura Organizacional ; Calidad ; Sistema de Gestión de Calidad ; Implementación ; Mantenimiento ; Certificación ; ISO 9000 ; Compromiso de la Alta Dirección ; Enfoque Hacia el Cliente ;
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