Esquemas preconceptuales ejecutables
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Los esquemas preconceptuales son herramientas que se emplean para representar gráfica y computacionalmente el dominio de una situación o problema. Se concibieron de modo tal que personas de cualquier tipo pueden comprender la información que describen. Sin embargo, esa información no es completamente transparente para el interesado, pues tiene el reflejo de la estructura del problema que se quiere solucionar, pero no la funcionalidad del mismo. En otras palabras, el esquema preconceptual, que es el esqueleto del software, no presenta la especificación de las diferentes operaciones que se realizan dentro del dominio, pues simplemente se nombra la interacción de los actores con los objetos. Por ello, en este artículo se propone un conjunto de consideraciones que permiten realizar la edición de esquemas preconceptuales para la visualización de instancias del sistema y el comportamiento de las operaciones que allí aparecen, estableciendo la capacidad de ejecutar dichos esquemas. Este trabajo emplea analogías con Charger, una herramienta para la animación de grafos conceptuales, y con el diagrama de objetos de UML, buscando las similitudes que permitan hacer ejecutables los esquemas preconceptuales.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit