Tartarus – una estrategia para construir y expresar arquitecturas empresariales
Author
Type
Artículo de revista
Document language
EspañolPublication Date
2011Metadata
Show full item recordSummary
Las compañías emplean importantes esfuerzos en establecer diagnósticos empresariales y planes estratégicos de inversión, para lograr y/o mantener lugares competitivos en el mercado. El profundo análisis organizacional requerido para tal fin, debe ser idealmente apoyado en metodologías para el levantamiento, depuración y comunicación de la información. Los exhaustivos resultados que emergen de un estudio a nivel empresarial, son susceptibles a la ambigüedad, inconsistencia y mala interpretación, dificultando la importante tarea de transmitir hechos relevantes para el mejoramiento de la empresa. En este artículo, presentamos un conjunto de estrategias para la construcción de modelos empresariales, que permiten describir la realidad organizacional y obtener artefactos consistentes para comunicarla. Dichos modelos son definidos a través de un metamodelo, que abarca los principales conceptos empresariales, abstraídos de algunos de los marcos arquitecturales que gozan de mayor reconocimiento en el mercado. Adicionalmente, ofrecemos un ejemplo, para ilustrar el modelado de un fragmento de la arquitectura empresarial de una organización financiera, con la motivación de derivar artefactos que propicien su divulgación.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit