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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez, Arles
dc.contributor.authorGómez, Jonatan
dc.date.accessioned2019-06-28T02:55:45Z
dc.date.available2019-06-28T02:55:45Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/38734
dc.description.abstractEste artículo muestra la construcción y evolución de un entorno multiagente. Los agentes están ejecutando programas de movimiento buscando objetivos en un mundo que tiene objetivos aleatorios y temperaturas distribuidas en el espacio. Algunas temperaturas son letales para los agentes. Un algoritmo evolutivo evalúa y selecciona las acciones de los agentes en el mundo virtual basado en las percepciones locales de cada agente. Se definen programas básicos de movimiento derivados de un lenguaje simple para representar las direcciones de movimiento y son codificados en un genotipo binario de 9 bits (los 3 próximos movimientos). La función de evaluación está basada en interacciones locales y evalúa la proximidad de los programas de movimiento al objetivo y acciones para prevenir la muerte del agente por calor. En cada hilo de ejecución del agente, el algoritmo evolutivo se ejecuta en múltiples ocasiones hasta alcanzar el objetivo. Como resultado, los agentes alcanzan el objetivo rápidamente y al mismo tiempo evitan puntos de temperatura letal.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia -Sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26718
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofAvances en Sistemas e Informática
dc.relation.ispartofseriesAvances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 1 (2011); 93-100 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 1 (2011); 93-100 1909-0056 1657-7663
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAlgoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/28831/
dc.relation.referencesRodríguez, Arles and Gómez, Jonatan (2011) Algoritmo evolutivo basado en reglas locales para resolución de objetivos sobre agentes en un entorno simulado. Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 1 (2011); 93-100 Avances en Sistemas e Informática; Vol. 8, núm. 1 (2011); 93-100 1909-0056 1657-7663 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAlgoritmos evolutivos
dc.subject.proposalsimulación por computador
dc.subject.proposalResolución de objetivos
dc.subject.proposalsistemas multiagente
dc.subject.proposalevolución de programas de movimiento.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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