Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorChaves Maldonado, María Eugenia
dc.date.accessioned2019-06-28T04:32:34Z
dc.date.available2019-06-28T04:32:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39843
dc.description.abstractEn 1789 el gobierno colonial español publica una Real Cédula para regular el gobierno de los esclavos en América. Este documento reconocía la humanidad de los esclavos y obligaba a los amos a cumplir una serie de deberes para asegurar la protección y conservación de su vida. Esta normativa reformista fue el blanco de duras críticas por parte de los esclavistas americanos que finalmente lograron que la Corona la declarara temporalmente sin efecto. A pesar de esto, la normativa se distribuyó y se conoció en todos los territorios americanos. Su fuerza como herramienta jurídica fue fundamental en las estrategias de libertad de los esclavos hasta el siglo XIX. En este artículo se argumenta que la efectividad de la normativa en la práctica judicial responde a la larga historia de la construcción de la identidad de los esclavos en Occidente. Desde los códigos del derecho romano común, pasando por los códigos medievales castellanos hasta las normativas jurídicas indianas, el discurso abrió espacios para que el esclavo adquiera formas de afirmar su humanidad y su independencia. El amo por su parte se define en relación estrecha con sus deberes paternalistas hacia los esclavos. Son esos deberes los que condicionan su dominio. Este espesor histórico está presente en la normativa reformista y es el que permite que sus postulados se adapten tan rápidamente a las circunstancias de la esclavitud de fines del siglo XVIII.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/28652
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofHistoria y Sociedad
dc.relation.ispartofseriesHistoria y Sociedad; núm. 21 (2011); 61-93 Historia y Sociedad; núm. 21 (2011); 61-93 2357-4720 0121-8417
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titlePaternalismo, iluminismo y libertad. la vigencia de la instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/29940/
dc.relation.referencesChaves Maldonado, María Eugenia (2011) Paternalismo, iluminismo y libertad. la vigencia de la instrucción esclavista de 1789 y su impacto en la sociedad colonial. Historia y Sociedad; núm. 21 (2011); 61-93 Historia y Sociedad; núm. 21 (2011); 61-93 2357-4720 0121-8417 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalReal Cédula
dc.subject.proposalHispanoamérica
dc.subject.proposalSociedad colonial
dc.subject.proposalPaternalismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit