dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Sierra Mejía, Rubén |
dc.date.accessioned | 2019-06-28T09:29:08Z |
dc.date.available | 2019-06-28T09:29:08Z |
dc.date.issued | 1962 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40144 |
dc.description.abstract | La primacía filosófica -y aun pudiéramos decir la jefatura-, queFrancisco Romero tuvo en la América Latina hasta su muerte, ha sidode reconocimiento unánime por parte de los que han tratado sobre lahistoria y las vicisitudes de la filosofía en la América de habla española.Tal primacía o jefatura la mantuvo desde su cátedra -abandonada poralgún tiempo por razones de índole política-, y desde su amplia y fructuosa labor de publicista. Llegó a la filosofía tarde, (fue militar en sujuventud) , entusiasmado por las enseñanzas de Alejandro Korn, de quien fue el discípulo predilecto y a quien siempre tuvo reconocimiento de gratitud. La lectura de José Ortega y Gasset fue el otro impulso que recibió en su vocación filosófica. Pero no quiere decir esto que el fi1ósofo argentino, hubiera adherido incondicionalmente tanto a Korn como a Ortega y Gasset. Pues, pronto, por el camino que el pensador español mostró a los pueblos hispanos, se encaminó Romero al estudio y asimilación de la filosofía alemana. La meditación sobre Dilthey, Husserl, Scheler, Hartmann y, en general, sobre todo el pensamiento moderno alemán, desde Kant y Leibniz, le dio la savia que alimentó su propia reflexión. Todas sus obras, desde la primera -la Lógica- denuncian la fuerte influencia alemana. Y fue la filosofía alemana, continuando la labor que Ortega inició en España, la que más divulgó Romero entre los latinoamericanos en sus escritos, en su cátedra -donde formó un numeroso grupo de discípulos- y en la Biblioteca Filosófica que la Editorial Losada puso bajo su dirección. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29021 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores |
dc.relation.ispartof | Ideas y Valores |
dc.relation.ispartofseries | Ideas y Valores; Vol. 4, núm. 15-16 (1962); 71-75 Ideas y valores; Vol. 4, núm. 15-16 (1962); 71-75 2011-3668 0120-0062 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Francisco romero (1891-1962) |
dc.type | Artículo de revista |
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dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/30241/ |
dc.relation.references | Sierra Mejía, Rubén (1962) Francisco romero (1891-1962). Ideas y Valores; Vol. 4, núm. 15-16 (1962); 71-75 Ideas y valores; Vol. 4, núm. 15-16 (1962); 71-75 2011-3668 0120-0062 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Primacía filosófica |
dc.subject.proposal | jefatura |
dc.subject.proposal | Francisco Romero |
dc.subject.proposal | Ortega y Gasset |
dc.subject.proposal | lógica |
dc.subject.proposal | filosofía alemana |
dc.subject.proposal | influencia alemana |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
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