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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSánchez Vargas, Jhon Anderson
dc.contributor.authorGómez Pizano, Daniel
dc.contributor.authorThomson Roach, Peter
dc.date.accessioned2019-06-28T12:34:46Z
dc.date.available2019-06-28T12:34:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43864
dc.description.abstractEn la actualidad, el incremento de la resistencia en nuevos materiales y las mayores luces entre apoyos hacen que los puentes peatonales sean más susceptibles a problemas de vibraciones excesivas. Infortunadamente las provisiones de las normas colombianas son limitadas para el diseño o rehabilitación de estas estructuras. En este artículo se presenta una clasificación de los puentes peatonales en Santiago de Cali que permite comparar efectos de la Interacción Humano-Estructura, aceleraciones máximas y frecuencias naturales, con los criterios de vibraciones para diseño especificados en las principales normas. Aunque en los 19 puentes estudiados no se superaron los límites de aceleraciones establecidas por las normas por una persona al caminar, 16 de los puentes presentaron vibraciones que generaron incomodidad en los peatones. En consecuencia, se recomienda que futuras normas colombianas establezcan valores límites de aceleraciones y frecuencias naturales en función del desempeño según niveles de comodidad y seguridad percibida por los peatones.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/33944
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna
dc.relation.ispartofDyna
dc.relation.ispartofseriesDyna; Vol. 80, núm. 177 (2013); 86-94 DYNA; Vol. 80, núm. 177 (2013); 86-94 2346-2183 0012-7353
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleAnálisis de la interacción humano-estructura en puentes peatonales de santiago de cali
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/33962/
dc.relation.referencesSánchez Vargas, Jhon Anderson and Gómez Pizano, Daniel and Thomson Roach, Peter (2013) Análisis de la interacción humano-estructura en puentes peatonales de santiago de cali. Dyna; Vol. 80, núm. 177 (2013); 86-94 DYNA; Vol. 80, núm. 177 (2013); 86-94 2346-2183 0012-7353 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteracción humano-estructura
dc.subject.proposalvibración en puentes peatonales
dc.subject.proposalcargas de servicio en puentes
dc.subject.proposalrespuesta dinámica
dc.subject.proposalcargas antrópicas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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