Show simple item record

dc.contributorTristancho Mantilla, Marcela
dc.creatorBenavides Carmona, Iván Andrés
dc.date.accessioned2019-06-29T07:22:02Z
dc.date.available2019-06-29T07:22:02Z
dc.date.created2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47227
dc.descriptionEl presente documento recoge una investigación elaborada en el Museo Nacional de Colombia; busca hacer una aproximación hacia los materiales didácticos que la institución ha elaborado a lo largo de su historia y evaluarlos a través de criterios como sus objetivos pedagógicos, sus características físicas, su conexión con la colección, los públicos objetivos y aspectos relacionados con la educación en museos. De igual forma, intenta reconocer un camino alterno hacia la construcción de una relación cronológica de las orientaciones pedagógicas y didácticas que la División Educativa del Museo Nacional ha podido adelantar en al menos cuarenta años de funcionamiento. Finalmente, se busca reconocer a algunos de los actores que han contribuido a la construcción, uso y archivo de los materiales didácticos con el fin poner en evidencia la utilidad de estos instrumentos antes subestimados, la importancia de su acopio sistemático y los beneficios que representan en materia comunicativa y publicitaria.
dc.descriptionAbstract. The present document gathers a research developed at the National Museum of Colombia, and aims to make an approximation to the didactical materials that the institution has elaborated through its history and evaluate them by criteria such as its pedagogical goals, its physical characteristics, its connection with the collection, common objectives, and issues related to education in museums Similarly, it tries to recognize an alternate way towards building of a chronological relation of the pedagogical and didactical guidelines that the Division of Education of the National Museum has been able to advance in at least forty years of operation. Finally, the recognition of some of the actors who have contributed to the construction, is aimed, as well the use and filing of didactical stuff in order to demonstrate the usefulness of these materials, which formerly were underestimated, the importance of its systematic collection and benefits that represent communicative and advertising aspects.
dc.formatapplication/pdf
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Mestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.relation.ispartofMestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.subjectMuseo Nacional de Colombia
dc.subjectMuseos
dc.subjectDidáctica
dc.subjectPedagogía
dc.subjectMateriales didácticos
dc.subjectEducación museal
dc.subjectNational Museum of Colombia
dc.subjectuseums
dc.subjectDidactics
dc.subjectPedagogy
dc.subjectDidactical materials
dc.subjectMuseum education
dc.subject.ddc02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
dc.titleDoce ensayos sobre materiales didácticos en el museo nacional
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.spaTesis/trabajos de grado - Thesis
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.coverage.modalityMaestría
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.bibliographicCitationBenavides Carmona, Iván Andrés (2013) Doce ensayos sobre materiales didácticos en el museo nacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/40156/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record