Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Mostrar registro completoSummary
En el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación.Summary
Abstract. In this paper can be appreciated the analysis to the treatment or usage given by A. Dvorak to the symphonic string in the first movement of his Ninth Symphony, better known as "New World Symphony". To reach this aim, the following aspects have been taken into account: registers used in each of the string´s sections, required dynamic ranges, articulations or bowings, the most rhythmic figurations applied harmonic, melodic and rhythmic play of the section, as well as some "weirdness" or particular features of the work. To analyze the usage or treatment of the string´s section done by A. Dvorak, in the first movement of his Ninth Symphony, allows us to get closer to the composer´s musical thought, to his orchestration techniques for rope, to the knowledge and management he had of this, and to foresee the techniques and musical demands which will have to be faced by instrumentalists when having to create the sound collage of the piece. Due to the lack of similar or known referents, the present paper explores a musical analysis path that will provide to directors, orchestrators and composers, those who are not specialized in symphonic strings, bows, a support for the study, analysis or interpretation of the work.Keywords
Dvorák ; Análisis ; Tratamiento ; Cuerdas ; Sinfonía ; Nuevo mundo ; Orquestación ; Primer movimiento ; Dinámicas ; Articulaciones ; Golpes de arco ; Analysis ; Testing ; Treatment ; Strings ; Symphony ; New world ; Orchestration ; First movement ; Dynamics ; Articulations ; Bowings ;
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit