Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorVoronkov, Guerassim
dc.contributor.authorReina Cuervo, José Francisco
dc.date.accessioned2019-06-29T07:23:01Z
dc.date.available2019-06-29T07:23:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47293
dc.description.abstractEn el presente trabajo se podrá apreciar el análisis realizado al tratamiento o empleo que Antonín Dvorák da a la cuerda sinfónica en el primer movimiento de su novena sinfonía, más conocida como “Sinfonía del Nuevo Mundo”. Para este propósito se han considerado los siguientes aspectos: registros empleados en cada una de las secciones de la cuerda, rangos dinámicos requeridos, articulaciones o golpes de arco, figuraciones rítmicas más empleadas, uso armónico, melódico y rítmico de la sección, así como algunas “rarezas” o particularidades propias de la obra. Analizar el empleo o tratamiento que hace A. Dvorák de la sección de cuerdas, en el primer movimiento de su novena sinfonía, nos permite hacer un aproximación al pensamiento musical del compositor, sus técnicas de orquestación para la cuerda, el conocimiento y manejo que tenia de esta y anticipa las exigencias técnicas y musicales a las cuales se medirán los instrumentistas, a la hora de asumir el montaje de la obra. En ausencia de trabajos similares o referentes conocidos, el presente trabajo explora un camino del análisis musical, que sin duda, brindará a directores, orquestadores y compositores, no especializados en las cuerdas sinfónicas, arcos, un apoyo para el estudio y/o abordaje de la obra, así como para su análisis o interpretación.
dc.description.abstractAbstract. In this paper can be appreciated the analysis to the treatment or usage given by A. Dvorak to the symphonic string in the first movement of his Ninth Symphony, better known as "New World Symphony". To reach this aim, the following aspects have been taken into account: registers used in each of the string´s sections, required dynamic ranges, articulations or bowings, the most rhythmic figurations applied harmonic, melodic and rhythmic play of the section, as well as some "weirdness" or particular features of the work. To analyze the usage or treatment of the string´s section done by A. Dvorak, in the first movement of his Ninth Symphony, allows us to get closer to the composer´s musical thought, to his orchestration techniques for rope, to the knowledge and management he had of this, and to foresee the techniques and musical demands which will have to be faced by instrumentalists when having to create the sound collage of the piece. Due to the lack of similar or known referents, the present paper explores a musical analysis path that will provide to directors, orchestrators and composers, those who are not specialized in symphonic strings, bows, a support for the study, analysis or interpretation of the work.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Conservatorio de Música
dc.relation.ispartofConservatorio de Música
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.subject.ddc92 Biografía, genealogía, insignias / Biography and genealogy
dc.titleTratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/40226/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesReina Cuervo, José Francisco (2014) Tratamiento de la cuerda en el primer movimiento de la novena sinfonía de Antonin Dvorák. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDvorák
dc.subject.proposalAnálisis
dc.subject.proposalTratamiento
dc.subject.proposalCuerdas
dc.subject.proposalSinfonía
dc.subject.proposalNuevo mundo
dc.subject.proposalOrquestación
dc.subject.proposalPrimer movimiento
dc.subject.proposalDinámicas
dc.subject.proposalArticulaciones
dc.subject.proposalGolpes de arco
dc.subject.proposalAnalysis
dc.subject.proposalTesting
dc.subject.proposalTreatment
dc.subject.proposalStrings
dc.subject.proposalSymphony
dc.subject.proposalNew world
dc.subject.proposalOrchestration
dc.subject.proposalFirst movement
dc.subject.proposalDynamics
dc.subject.proposalArticulations
dc.subject.proposalBowings
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit