Adolescencia: ¿una espera en acto? ¿un acto a la espera?
Autor
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2009Resumen
Resumen Se trata de proponer el momento de sobrepaso de la adolescencia como un acto que inaugura un después que se define como edad adulta. Este sobrepaso, que no ocurre de una vez por todas, puede ser el teatro de una serie de puestas en acto, más o menos comprometedoras de la salud psíquica del individuo. Estas puestas en acto se dirigen a quienes tienen puestos de autoridad en el entorno del adolescente y que, por ende, encarnan supuestamente al Gran Otro. Ocurre que un adolescente no pueda apoyarse en los demás, y que sus puestas en acto puedan entonces adquirir un carácter sintomático, como en el caso del consumo de drogas. ¿Cómo leerlas y cuál es el lugar que debe ocupar el analista? Palabras clave: adolescencia, acto, puestas en acto, síntoma, drogas. Adolescence: An acting wait? A waiting act? Abstract This paper argues that the end of adolescence is an act that opens up an afterwards defined as adulthood. That closing point doesn’t happen once and for all, and might be the scenery of a series of enactments, somewhat committed to the psychic health of the individual. Those enactments are directed towards people with authority roles in the teenager’s environment, and who supposedly personify the big Other. Sometimes a teenager cannot rely on others, in which case his enactments might become symptomatic, such as in drug consumption. How to read them and what place should the analyst take? Keywords: adolescence, act, enactment, symptom, drug. Adolescence: une attente en acte? Un acte en attente? Résumé Il s’agit de proposer le moment de franchissement de l’adolescence comme un acte inaugurant un après que l’on définit comme l’âge adulte. Ce franchissement qui ne parvient pas d’un seul coup peut être le théâtre d’une série de mises en actes, plus ou moins compromettantes pour la santé psychique de l’individu. Ces mises en actes sont adressés aux autres chargés d’autorité autour de l’adolescent et donc censés incarner le Grand Autre. Il arrive qu’un adolescent ne puisse pas s’appuyer sur les autres, et ses mises en actes peuvent alors prendre un caractère «symptomatique », comme dans le cas de la consommation de drogues. Comment les lire et quelle est la place à tenir pour l’analyste? Mots-clés: adolescence, acte, mises en acte, symptôme, drogue.Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito