Estudio de la construcción el concepto de Ciudadanía en la Primera Infancia por parte de las Madres comunitarias que hacen parte del programa de formación SENA
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Flórez Romero, Rita |
dc.contributor.advisor | Gómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Rodríguez Huesa, Arly Adriana |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T07:27:31Z |
dc.date.available | 2019-06-29T07:27:31Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47671 |
dc.description.abstract | El presente trabajo es un estudio sobre la formación ciudadana que brindan las Madres Comunitarias de la localidad de Santa Fe a los niños y niñas de la Primera Infancia. Para ello se organizaron grupos focales con 27 Madres Comunitarias que hacen parte del programa Técnico en Atención Integral a la Primera Infancia (A.I.P.I) del Servicio Nacional del SENA. Se establecieron tres categorías de análisis: Participación, Autonomía y Pensamiento Cuidante. Se realizó la visita al Hogar Agrupado Domingo Savio, lo cual permitió la emergencia de otras tres categorías: Ciudadanía en las Madres Comunitarias, Juicio Moral y Resolución de conflictos, para ampliar la mirada sobre este aprendizaje. El estudio arroja entre sus resultados la importancia de visibilizar a los niños y niñas de la Primera Infancia como interlocutores válidos. Por otro lado, las educadoras desde su condición de género aportan a la ciudadanía de los niños y niñas, así mismo, la formación que han recibido por parte del SENA ha tenido un impacto positivo en la resignificación de su ciudadanía y por ende en la ciudadanía de los menores. |
dc.description.abstract | Abstract. Thecurrent study on Citizenship education addressed to children in early childhood offered by Community Mothers at Santa Fe, a downtown neighborhood from Bogota. D.C. the proposed methodology set a number of focus groups with 27 Community Mothers who participate in the early childhood Technical course that is offered by SENA office. After gathering data was set three initial categories of analysis: participation, autonomy and care thinking beside three emergent categories after a preliminary analysis: citizenship in the community mothers, moral judgment and conflict resolution. The found outcomes are the importance to make visible children as valid interlocutors, female educators in their gender condition contribute to the development of citizenship in the children, as well as, the courses offered by SENA office. Therefore there is a clear impact in the construction of the citizenship in the children and community mothers. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Estudio de la construcción el concepto de Ciudadanía en la Primera Infancia por parte de las Madres comunitarias que hacen parte del programa de formación SENA |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/41022/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Rodríguez Huesa, Arly Adriana (2014) Estudio de la construcción el concepto de Ciudadanía en la Primera Infancia por parte de las Madres comunitarias que hacen parte del programa de formación SENA. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Ciudadanía |
dc.subject.proposal | Primera Infancia |
dc.subject.proposal | Madres Comunitarias |
dc.subject.proposal | Participación |
dc.subject.proposal | Autonomía |
dc.subject.proposal | Pensamiento Cuidante |
dc.subject.proposal | Resolución de Conflictos |
dc.subject.proposal | Juicio Moral |
dc.subject.proposal | Citizenship |
dc.subject.proposal | Early Childhood |
dc.subject.proposal | Community Mothers |
dc.subject.proposal | Participation |
dc.subject.proposal | Autonomy |
dc.subject.proposal | Care thinking |
dc.subject.proposal | Resolution of Conflicts |
dc.subject.proposal | Moral Judgment |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Maestría en Educación [368]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit