• Correo ElectrónicoCorreo Electrónico
  • Dirección Nacional de Información AcadémicaDNINFOA - SIA
  • BibliotecaBibliotecas
  • ConvocatoriasConvocatorias
  • Identidad U.N.Identidad U.N.
Escudo de la República de ColombiaEscudo de la República de Colombia
  • English 
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Aspirantes
  • Estudiantes
  • Egresados
  • Docentes
  • Administrativos
repositorio.unal.edu.co
Bibliotecas
  • Mapa de sedes
  • Amazonía
  • Bogotá
  • Caribe
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquía
  • Palmira
Biblioteca Digital
  • Repositorio Institucional
  • Entrega de tesis y publicación en línea
  • Digitalización de documentos
  • Normatividad publicación en línea
  • Portal de Revistas UN
  • Suscripción a contenidos UN
  • Contáctenos
Recursos Bibliográficos
  • Recursos electrónicos
  • Catálogo UN
  • Diccionarios y enciclopedias
  • Herramientas bibliográficas
  • Libros electrónicos
  • Descubridor
  • Índices bibliográficos
  • Adquisicion de material bibliografico
Formación
  • Agenda de formación
  • Solicitud de nuevo taller
  • Guía de autoarchivo de documentos
Acerca de
  • Misión y visión
  • Dirección Nacional de Bibliotecas
  • Convenios y redes
  • Video del Sinab
  • Preguntas frecuentes
Sedes
  • Amazonia
  • Bogotá
  • Caribe
  • De La Paz
  • Manizales
  • Medellín
  • Orinoquia
  • Palmira
  • Tumaco
Servicios
Perfiles
Home
    • español
    • English
    • português (Brasil)
  • Login
View Item 
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
  • View Item
  •   Institutional Repository of Universidad Nacional
  • 3 - Revistas UN
  • Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Adolescencia: ¿una espera en acto? ¿un acto a la espera?

Thumbnail
12239-31224-1-PB.pdf (291.0Kb)
Date published
2009
Author
Tuirán Rougeon, María
Metadata
Show full item record

Summary
Resumen Se trata de proponer el momento de sobrepaso de la adolescencia como un acto que inaugura un después que se define como edad adulta. Este sobrepaso, que no ocurre de una vez por todas, puede ser el teatro de una serie de puestas en acto, más o menos comprometedoras de la salud psíquica del individuo. Estas puestas en acto se dirigen a quienes tienen puestos de autoridad en el entorno del adolescente y que, por ende, encarnan supuestamente al Gran Otro. Ocurre que un adolescente no pueda apoyarse en los demás, y que sus puestas en acto puedan entonces adquirir un carácter sintomático, como en el caso del consumo de drogas. ¿Cómo leerlas y cuál es el lugar que debe ocupar el analista? Palabras clave: adolescencia, acto, puestas en acto, síntoma, drogas. Adolescence: An acting wait? A waiting act? Abstract This paper argues that the end of adolescence is an act that opens up an afterwards defined as adulthood. That closing point doesn’t happen once and for all, and might be the scenery of a series of enactments, somewhat committed to the psychic health of the individual. Those enactments are directed towards people with authority roles in the teenager’s environment, and who supposedly personify the big Other. Sometimes a teenager cannot rely on others, in which case his enactments might become symptomatic, such as in drug consumption. How to read them and what place should the analyst take? Keywords: adolescence, act, enactment, symptom, drug. Adolescence: une attente en acte? Un acte en attente? Résumé Il s’agit de proposer le moment de franchissement de l’adolescence comme un acte inaugurant un après que l’on définit comme l’âge adulte. Ce franchissement qui ne parvient pas d’un seul coup peut être le théâtre d’une série de mises en actes, plus ou moins compromettantes pour la santé psychique de l’individu. Ces mises en actes sont adressés aux autres chargés d’autorité autour de l’adolescent et donc censés incarner le Grand Autre. Il arrive qu’un adolescent ne puisse pas s’appuyer sur les autres, et ses mises en actes peuvent alors prendre un caractère «symptomatique », comme dans le cas de la consommation de drogues. Comment les lire et quelle est la place à tenir pour l’analyste? Mots-clés: adolescence, acte, mises en acte, symptôme, drogue.
URI
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47831
Collections
  • Desde el Jardín de Freud - Revista de Psicoanálisis [547]

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge AreasThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKnowledge Areas

My Account

LoginRegister

Statistics

View Google Analytics Statistics
Régimen Legal
Talento humano
Contratación
Ofertas de empleo
Rendición de cuentas
Concurso docente
Pago Virtual
Control interno
Calidad
Buzón de notificaciones
Correo institucional
Mapa del sitio
Redes Sociales
FAQ
Quejas y reclamos
Atención en línea
Encuesta
Contáctenos
Estadísticas
Glosario

Contacto página web:
Carrera 45 # 26-85
Edif. Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C., ; Colombia
(+57 1) 316 5000

© Copyright 2014
Algunos derechos reservados.
mediosdigitales@unal.edu.co
Acerca de este sitio web

Actualización: 04/10/19

Orgullo UNOrgullo UNAgencia de noticiasAgencia de noticias
Trámites en líneaContaduría General de la República