Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez Campo, Víctor Manuel
dc.contributor.authorCifuentes Cubillos, Carolina
dc.date.accessioned2019-06-29T07:55:16Z
dc.date.available2019-06-29T07:55:16Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48562
dc.description.abstractEn Colombia la profesión docente a nivel de la educación básica y media está reglamentada por dos decretos que funcionan simultáneamente, el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 de 2002, éstos regularizan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, el ejercicio de sus funciones, y los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta este funcionamiento simultáneo, se comparan ambas normatividades, encontrando similitudes y diferencias, luego se indaga por el efecto y la visión de estas sobre la función docente a través de un estudio de caso. Información empírica que junto con las diferencias al ser analizadas desde una perspectiva sociológica pretenden mostrar parcialmente el impacto que pueden tener sobre la labor de los docentes. Constituyendo una invitación a la investigación y el conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia.
dc.description.abstractAbstract. In Colombia the teaching profession at the level of primary and secondary education is regulated by simultaneously operating two decrees, Decree 2277 of 1979 and Decree 1278 of 2002, they regularize the state's relations with educators at your service, determine the parameters for the professionalization of their work, the exercise of their functions and insertion mechanisms, retention and promotion in the teaching profession. Given this simultaneous operation, comparing two sets of standards, finding similarities and differences, then investigates the effect and the sight of these on the teaching, through a case study. Empirical information along with the differences when analyzed from a sociological perspective partly intended to show the impact they can have on the work of teachers. Constituting an invitation to research and knowledge of current employment status of teachers in Colombia.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
dc.relation.ispartofDepartamento de Sociología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc34 Derecho / Law
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEstatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/41993/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCifuentes Cubillos, Carolina (2013) Estatuto de profesionalización docente en Colombia: análisis de los dos estatutos vigentes (decreto 2277 de 1979 y decreto 1278 de 2002), diferencias en la labor docente. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstatuto docente
dc.subject.proposalProfesionalización
dc.subject.proposalLabor docente
dc.subject.proposalFunciones docentes
dc.subject.proposalTeaching Statute
dc.subject.proposalProfessionalization
dc.subject.proposalTeachers’ performance
dc.subject.proposalTeachers’ duties
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit