Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorCasas Figueroa, María Victoria
dc.contributor.authorEscobar Valencia, Miryam
dc.contributor.authorBurbano Parra, Ritho Mauro
dc.date.accessioned2019-06-29T08:17:53Z
dc.date.available2019-06-29T08:17:53Z
dc.date.issued2014-04-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48993
dc.description.abstractLa formación profesional de músicos en Colombia, se caracteriza por una variada oferta de programas, los cuales siguiendo lo exigido por la legislación nacional en torno a las carreras de artes, incluyen en su currículo asignaturas de Historia de la Música, que se diferencian en: número de niveles, número de créditos, orientaciones de contenido y de enfoque. Frente a la implementación de estas asignaturas es necesario establecer la pertinencia de éstas en la construcción de calidad, en la formación de pensamiento crítico, en el conocimiento de la cultura musical, elementos para la interpretación de un estilo, investigación formativa, entre otros. Para ello se adelantó un proyecto de investigación cuyo  propósito fue caracterizar las tendencias de formación en Historia de la música en programas de pregrado o Licenciatura en Música en Colombia, y establecer algunos estándares de calidad relacionados. El estudio se llevó a cabo en un periodo de 18 meses. Se tomaron, como referencia, 12 de los programas académicos de pregrado y Licenciatura en Música, reconocidos por el Ministerio de Educación Nacional seleccionados tanto en instituciones de educación pública como privada. La metodología fue de tipo descriptivo y analítico, combinando los enfoques cuantitativo y cualitativo y se desarrolló en las siguientes fases: 1) revisión teórica; 2) trabajo de campo; 3) procesamiento de información y Análisis de resultados  con el uso del software Atlas-ti. A partir de la determinación de categorías de análisis se estableció un mapeo nacional, de la formación en Historia de la Música, contrastando el marco conceptual y teórico. Views from the History of Music onto the professional formation of musicians in Colombia: preliminary resultsAbstract The professional formation of musicians in Colombia is characterized by a varied offer of programs, which in keeping with that required by national legislation regarding careers in arts, include within their curriculum assignments on the History of Music, which are differentiated in: number of levels, number of credits, content orientation, and approach. Upon the implementation of these assignments, it is necessary to establish their pertinence in the construction of quality, on the formation of critical thought, on knowledge of musical culture; elements to interpret a style and for formative research, among others. For this purpose, a research project was conducted to characterize formation tendencies in music history in undergraduate or degree programs in Music in Colombia, as well as establish some related quality standards. The study was conducted during an 18-month period, taking as reference 12 of the undergraduate and degree academic programs in music recognized by the Ministerio de Educación Nacional (National Ministry of Education), selected from public and private education institutions. The study used descriptive analytic methodology, combining quantitative and qualitative approaches and it was developed in the following phases: 1) theoretical review; 2) field work; 3) data processing and analysis of results by using Atlas-ti software. From the determination of analysis categories, a national map was established of the formation in the History of Music, contrasting the conceptual and theoretical frameworks. Keywords: formation, history of music, quality of standards, university education, musicology
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/42067
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local
dc.relation.ispartofseriesHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleMiradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42450/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42450/2/
dc.relation.referencesCasas Figueroa, María Victoria and Escobar Valencia, Miryam and Burbano Parra, Ritho Mauro (2014) Miradas desde la historia de la música a la formación profesional de músicos en colombia: resultados preliminares. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa, Cultura y Representaciones.; 374-413 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 6, núm. 12 (2014): Julio - Diciembre. Iglesia, Empresa .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalformación
dc.subject.proposalhistoria de la música
dc.subject.proposalestándares de calidad
dc.subject.proposaleducación universitaria
dc.subject.proposalmusicología
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit