Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBonnassiolle, Marcelo
dc.date.accessioned2019-06-29T08:28:55Z
dc.date.available2019-06-29T08:28:55Z
dc.date.issued2014-07-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49205
dc.description.abstractEste artículo analiza la relación entre el cine y la historia y la representación de la historiaen el cine, tomando para esto la producción cinematográ!ca de los chilenos enel exilio a través de un análisis del caso particular de la película Llueve Sobre Santiago,filmada en Francia y Bulgaria, y dirigida por el cineasta Helvio Soto en 1975. El artículoda cuenta de la doble funcionalidad de la película, ya que por un lado representa unsuceso histórico y, por el otro, se convierte en la expresión de la identidad en el exilio.La película tiene una función política, ya que estuvo al servicio de una causa políticay trató de convertirse en un método de documentación, educación, información ydenuncia de lo que estaba sucediendo en Chile. De ahí que dicha producción respondieraal imaginario de sus realizadores y se convierta en un testimonio históricoy en una valiosa fuente documental que nos permite introducirnos en los aspectosideológicos de los cineastas exiliados y en su intención de apelar a la reconstrucciónde los lazos entre lo social y lo político –aplastados por la dictadura– para así ayudara la recon!guración de la memoria colectiva de la izquierda chilena.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellín
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/44651
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad
dc.relation.ispartofHistoria y Sociedad
dc.relation.ispartofseriesHistoria y Sociedad; núm. 27 (2014); 211-240 Historia y Sociedad; núm. 27 (2014); 211-240 2357-4720 0121-8417
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLa representación de la represión, el sufrimiento y el dolor del pueblo chileno. cine, exilio, política e historia: el caso de la película il pleut sur santiago, de helvio soto soto (1975)
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42662/
dc.relation.referencesBonnassiolle, Marcelo (2014) La representación de la represión, el sufrimiento y el dolor del pueblo chileno. cine, exilio, política e historia: el caso de la película il pleut sur santiago, de helvio soto soto (1975). Historia y Sociedad; núm. 27 (2014); 211-240 Historia y Sociedad; núm. 27 (2014); 211-240 2357-4720 0121-8417 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalChile
dc.subject.proposalCine
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalExilio
dc.subject.proposalHelvio Soto
dc.subject.proposalFuente y Documento Histórico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit