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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMartínez-Domínguez, Gloria Inés
dc.contributor.authorMartínez-Sánchez, Lina María
dc.contributor.authorRodríguez-Gázquez, María de los Ángeles
dc.contributor.authorRodríguez-Molina, Lina María
dc.contributor.authorEstrada-Gómez, Manuela
dc.date.accessioned2019-06-29T08:31:11Z
dc.date.available2019-06-29T08:31:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49247
dc.description.abstractCross-sectional study carried out in 2011 in a sample by convenience of 128 general practitioners and specialists from the city of Medellín (Colombia). A self-reported anonymous survey was made containing information sociodemographic, best advertising strategies employed by the pharmaceutical industry, criteria for medical prescription and usually consulted information source. The results showed that 57% of the participants were men, the median age was 35±11 years and two of every five were general practitioners. Best strategies of promotion pharmaceutical considered by practitioners were: invitations to congresses (86%) and promotion of samples (77%). On average, each practitioner received a monthly visit by visitor medical, and attendance at events sponsored by the pharmaceutical industry was 61% in the last year. Only 3% of participants take into account the recommendation of a visitor to prescribe, preferring the experience with the drug (92%), studies of effectiveness (91%) and inclusion in the clinical protocols (69%). The conclusion of this study is that despite the use of some promotional strategies for the pharmaceutical industry, its influence is not a determinant in prescription habits that are considered to be other criteria.
dc.description.abstractEstudio observacional descriptivo transversal realizado en 2011 en una muestra por conveniencia de 128 médicos generales y especialistas de la ciudad de Medellín (Colombia). Se utilizó para la toma de información una encuesta anónima, autodiligenciada que contenía información sociodemográfica, mejores estrategias publicitarias empleadas por la industria farmacéutica, criterios considerados para la prescripción médica y fuente de información habitualmente consultada. Los resultados mostraron que los hombres representaron el 57% de los participantes, el promedio de edad fue de 35±11 años y dos de cada cinco eran médicos generales. Los médicos consideraron como mejores estrategias de promoción farmacéutica las invitaciones a congresos (86%) y las muestras promocionales (77%). En promedio se recibía una visita mensual del visitador médico, y la asistencia a eventos patrocinados por la industria farmacéutica fue del 61% en el último año. Tan sólo el 3% de los participantes manifiesta tener en cuenta la recomendación de un visitador al momento de prescribir, prefiriendo la experiencia con el fármaco (92%), los estudios de efectividad (91%) y la inclusión en los protocolos clínicos (69%). Este estudio concluye que a pesar del uso de algunas estrategias promocionales por la industria farmacéutica, su influencia no es un factor determinante en los hábitos de prescripción médica, ya que son considerados otros criterios.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rccquifa/article/view/44862
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas
dc.relation.ispartofRevista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas
dc.relation.ispartofseriesRevista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas; Vol. 41, núm. 1 (2012); 5-20 0034-7418 1909-6356
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleFactors taken into account for the prescription and pharmaceutical promotion. medellín, colombia, 2011
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42704/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/42704/2/
dc.relation.referencesMartínez-Domínguez, Gloria Inés and Martínez-Sánchez, Lina María and Rodríguez-Gázquez, María de los Ángeles and Rodríguez-Molina, Lina María and Estrada-Gómez, Manuela (2012) Factors taken into account for the prescription and pharmaceutical promotion. medellín, colombia, 2011. Revista Colombiana de Ciencias Químico Farmacéuticas; Vol. 41, núm. 1 (2012); 5-20 0034-7418 1909-6356 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalpublicidad de medicamentos
dc.subject.proposalcomercialización de medicamentos
dc.subject.proposalprescripciones de medicamentos
dc.subject.proposalvisitador médico
dc.subject.proposaldrug publicity
dc.subject.proposalpharmaceutical trade
dc.subject.proposaldrug prescriptions
dc.subject.proposaldrug promoter
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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