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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorForero Pineda, José Fernando
dc.date.accessioned2019-06-29T08:54:47Z
dc.date.available2019-06-29T08:54:47Z
dc.date.issued2014-09-17
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49548
dc.description.abstractEn este texto persigo dos propósitos. En primer lugar, abro un terreno común entre Wittgenstein y Gadamer a fin de entablar un diálogo entre los dos filósofos; dicho de otra manera, trato de ponerlos uno al lado del otro esperando que su proximidad haga que ganemos claridad sobre ambos. Muestro que el Wittgenstein de las Lecciones sobre estética y el Gadamer de la segunda parte de Verdad y método, especialmente en el apartado “La historicidad de la comprensión como principio hermenéutico”, convergen en la tentativa de desarrollar una idea de ciencia no unitaria. Desde luego, en la búsqueda de este propósito desplazo el sentido de algunas de sus tesis, a fin de abrir ese terreno común. En segundo lugar, busco subrayar algunos puntos en los que me parece que la contribución de ambos autores a la filosofía de las ciencias sociales es especialmente importante. La problemática de la comprensión en ciencias sociales lleva consigo el germen de una concepción dualista de la ciencia. Ya el historicismo, desde Dilthey, construyó para las ciencias de la naturaleza y para las ciencias del espíritu un dualismo basado en la oposición entre explicación y comprensión. Esta controversia fue proseguida con la recepción de los planteamientos lingüísticos y hermenéuticos en ciencias sociales, que tomaban como hilo conductor las líneas de pensamiento Wittgenstein-Winch y Heidegger-Gadamer; este es uno de los puntos en que Wittgenstein y Gadamer pueden contribuir a las ciencias sociales.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/saga/article/view/45561
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía
dc.relation.ispartofSaga - Revista de Estudiantes de Filosofía
dc.relation.ispartofseriesSaga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 15, núm. 26 (2014); 41 - 68 Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 15, núm. 26 (2014); 41 - 68 0124-8480
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleWittgenstein y gadamer: el dualismo de la ciencia
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/43015/
dc.relation.referencesForero Pineda, José Fernando (2014) Wittgenstein y gadamer: el dualismo de la ciencia. Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 15, núm. 26 (2014); 41 - 68 Saga - Revista de Estudiantes de Filosofía; Vol. 15, núm. 26 (2014); 41 - 68 0124-8480 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalExplicación estética
dc.subject.proposalExplicación causal
dc.subject.proposalComprensión
dc.subject.proposalWittgenstein
dc.subject.proposalGadamer
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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