Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesus
dc.date.accessioned2019-06-29T09:24:17Z
dc.date.available2019-06-29T09:24:17Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49854
dc.description.abstractEn este año de 1994 se cumple 150 años del nacimiento del muy ilustre, y malogrado según veremos, físico austriaco Ludwig Boltzmann. Tal circunstancia ha motivado la publicación de escritos diversos acerca de su vida y obra, máxime si se tiene en cuenta su indiscutible aporte al inicio del esclarecimiento del misterio de la fecha del tiempo, merced a su trabajo sobre entropía, una medida del cambio que siempre aumenta con el tiempo en un sistema termodinámico aislado, en tanto se alcanza el llamado estado de equilibrio. La labor de Boltzmann, para su mejor entendimiento, ha de ubicarse en el contexto kuhniano de resolución científica. Boltzmann tuvo, de manera simultánea, la dicha y la desgracia de alternar con la crema y la nata de la comunidad científica europea, en especial la de centroeuropea. El epitafio de la tumba de Boltzmann, S=K.LogW, habla por sí solo. En la pagina 27 del libro El nacimiento del tiempo, de la Ilya Prigogine, edición de Tusquets Editores del año pasado, se encuentra la nota siguiente: “Ludwing Boltzmann (1844-1906), físico austriaco; generó contribuciones fundamentales para el desarrollo de la teoría cinética de los gases y fue, prácticamente, el fundador de la termodinámica estadística (propuso la interpretación probabilística del segundo principio de la termodinámica); son también de gran importancia sus reflexiones epistemológicas, que le llevaron a sostener el carácter hipotético del conocimiento científico; fue profesor de física teórica en Munich (1980-1894) y en Leipzig (1900-1902); para ser titular después de la prestigiosa cátedra vienesa de Naturphilosophie (ocupada anteriormente por E. Mach), desde 1902 a 1906.” Las investigaciones de Boltzmann condujeron a la armonía entre la reversibilidad propia de la física clásica, atemporal, y la irreversibilidad característica de los procesos termodinámicos, manifiesta a través del segundo principio de la termodinámica. Su genio brilló con la luz al establecer con fino acierto el carácter estadístico de dicho principio. Pensó más que cualquier otro científico acerca de una de las conjeturas más fundamentales de la humanidad, es decir, que el transcurso del tiempo es irreversible, lo que se conoce hoy en día como la flecha del tiempo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Escuela de Química
dc.relation.ispartofEscuela de Química
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEl suicidio de Ludwig Boltzmann: el misterio persiste
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draft
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/43362/
dc.relation.referencesSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesus (1994) El suicidio de Ludwig Boltzmann: el misterio persiste. Documento de trabajo. Sin Definir. (No publicado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalLudwig Boltzmann
dc.subject.proposalTermodinámica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit