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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBorja, Miguel
dc.date.accessioned2019-06-29T09:33:04Z
dc.date.available2019-06-29T09:33:04Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49952
dc.description.abstractUsing travelers’ diaries and documents from the period as sources, the article presents the main war roads during the XIXth century. It emphasizes in their role as battle theaters and sources of economic and social capital. In an agrarian society as that of the XIXth century, roads represented territorial stri pes of geostrategic importance for battles. Political power sources and war spaces were located near such roads. In a time when war was mainly a war of positions, roads bordered not only economic structures, but also the geography of war. Special attention is given to the roads crossing the region of Valle and Cañón del Cauca delimited by Popayán’s high prairies and Batolito Antioqueño. The aforementioned region became a space containing warlike processes: Not only one of the most progressive economies of the nation was located there but also a war geohistoric space crisscrossed by a set of roads that facilitated the movement of armed actors through all of the national territory.
dc.description.abstractUtilizando como fuentes las memorias de los viajeros y documentos de la época, el artículo presenta los princi pales caminos de la guerra durante el siglo XIX. Hace énfasis en su papel como teatro de los enfrenamientos armados y fuente de recursos económicos y sociales. En una sociedad agraria como la del siglo XIX, los caminos demarcaban franjas territoriales de la mayor importancia geoestratégica para las luchas armadas. En sus cercanías estaban situadas las fuentes del poder económico y político y los espacios de la guerra. En una época donde la guerra era ante todo una guerra de posiciones, los caminos demarcaban no sólo las estructuras económicas, sino también las geografías de la guerra. En el escrito se presta especial atención a las vías que atravesaban la región del Valle y Cañón del Cauca, delimitada por el alti plano de Popayán y el batolito antioqueño. Dicha región se fue conformando como una estructura espacial contenedora de los procesos bélicos: allí no sólo se encontraba una de las economías más dinámicas de la nación sino también un espacio geohistórico de la guerra atravesado por un conjunto de caminos que posibilitaba el desplazamiento de los actores armados por los puntos cardinales de la República.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherIEPRI, Universidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/45821
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Análisis Político
dc.relation.ispartofAnálisis Político
dc.relation.ispartofseriesAnálisis Político; Vol. 22, núm. 67 (2009); 182-206 0121-4705
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleWar roads during the xixth century
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/43480/
dc.relation.referencesBorja, Miguel (2009) War roads during the xixth century. Análisis Político; Vol. 22, núm. 67 (2009); 182-206 0121-4705 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalconflicto
dc.subject.proposalgeografía
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalsiglo XIX
dc.subject.proposalConflict
dc.subject.proposalgeography
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalXIXth century
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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