Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPérez Romero, Germán Enrique
dc.contributor.authorMuñoz Realpe, Javier Hernán
dc.date.accessioned2019-06-29T09:43:38Z
dc.date.available2019-06-29T09:43:38Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50103
dc.description.abstractLa pasantía médica es una modalidad práctica de confrontar en el ejercicio clínico los conocimientos y las facultades aprendidas durante el proceso formativo profesional tanto en el nivel pre graduado como posgraduado. En este caso, es utilizada como una alternativa para finalizar la Especialidad en Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Luego de obtener las aprobaciones pertinentes, se llevan a cabo durante un período de tres meses actividades académicas y asistenciales en el piso de hospitalización general de la Fundación Hospital San Carlos en la Ciudad de Bogotá, Colombia. El enfoque de la pasantía incluyó un fogueo permanente con el grupo de residentes de primer año y de estudiantes del último año del pregrado a través de revisiones de temas emergentes de las inquietudes encontradas al prestar la atención médica en los pacientes y de las discusiones diagnósticas y terapéuticas en las revistas, preferiblemente sustentadas en la literatura nacional e internacional, y sin abandonar el lado humano y social al momento de tomar decisiones conjuntas. En el aspecto netamente asistencial se emitieron conceptos aproximadamente sobre 150 a 200 enfermos, estableciendo un listado de las patologías más frecuentes, así como discriminando el tipo de asistencia que es requerido por el hospital en horas de la tarde durante al ejecución de la pasantía. El tiempo fue una limitante seria para repasar más tópicos de los estimados inicialmente. A pesar de esto, y en términos generales, se consideran cumplidas las expectativas propuestas y se deja abierta la posibilidad a que otros residentes de último año se motiven a tomar esta opción de aprendizaje.
dc.description.abstractAbstract. The medical internship is a practical method to confront in clinical practice knowledge and abilities learned during the professional training process at both the graduate and postgraduate. In this case, it is used as an alternative to finish in Internal Medicine at the Faculty of Medicine of the National University of Colombia. After obtaining the relevant approvals are carried out over a period of three months academic and clinical activities in the general hospital floor´s Fundación Hospital San Carlos in Bogota, Colombia. The focus of the internship included a permanent work with the group of first-year residents and senior students from undergraduate through reviews of the concerns emerging issues encountered in providing care for patients and diagnostic discussions and therapeutic in journals, preferably grounded in domestic and international literature, and without leaving the human and social side when making joint decisions. On the purely assistance concepts issued approximately about 150-200 patients, establishing a list of the most frequent pathologies and discriminating the type of assistance that is required by the hospital on the afternoon during the execution of the internship. The time was seriously limited to review more topics initially estimated. Despite this, and in general terms are considered proposals met expectations and leaves open the possibility that other senior residents are motivated to take this learning option.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna
dc.relation.ispartofDepartamento de Medicina Interna
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleActividades de medicina interna y complemento docente en el servicio de hospitalización
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/43637/
dc.description.degreelevelPregrado
dc.relation.referencesMuñoz Realpe, Javier Hernán (2013) Actividades de medicina interna y complemento docente en el servicio de hospitalización. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMédica en los pacientes
dc.subject.proposalDiscusiones diagnósticas
dc.subject.proposalMedicina interna
dc.subject.proposalMedical patients in
dc.subject.proposalDiagnostic discussions
dc.subject.proposalInternal Medicine
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit