Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorGiraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMoreno Aricapa, Eloín De Jesús
dc.date.accessioned2019-06-29T10:10:05Z
dc.date.available2019-06-29T10:10:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50392
dc.description.abstractEn este trabajo se diseñaron e implementaron guías didácticas interactivas como estrategia mediadora en el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica con estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Víctor del municipio de Supía, Caldas. Para lo cual, inicialmente se utilizó un cuestionario para indagar los conocimientos previos y las dificultades de los estudiantes en el tema nomenclatura química inorgánica; lo anterior permitió diseñar y grabar en un cd, las guías didácticas interactivas con actividades para superar los obstáculos encontrados. Se aplicaron cuatro cuestionarios: dos de ellos, al inicio y al final de una guía metodológica, tipo escuela nueva, sin actividades interactivas. Los otros dos, antes de implementar las guías didácticas interactivas y, al final, para determinar el nivel de aprendizaje del concepto. Se realizó un análisis cuantitativo entre los cuestionarios iniciales y finales. Los resultados obtenidos indicaron que las guías didácticas interactivas son una estrategia que facilita el proceso enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica.
dc.description.abstractIn this work, it was designed and implemented didactics interactive guides, as a mediator strategy in the teaching and learning process of the “Inorganic Chemistry Nomenclature” with tenth grade students of the Institution Educative San Victor, (Supía, Caldas). In order to develop this idea, it was designed and implemented a questionnaire to identify the previous knowledge and the difficulties of the students in the topic inorganic chemistry nomenclature. It earlier, allowed to design and recovers in a CD the didactic interactive guides with activities to surpass the obstacles found. It was applied four questionnaires, two of them at the beginning and at the end of a methodology guide, new school type without interactive activities. The other two, before implemented the didactics interactives guides and at the end to determinate the level of learning the concept. It was realized a quantitative analysis between the first and last questionnaires. The obtained results indicate that the didactics interactive guides is a strategy that makes easier the teaching and learning process of the Inorganic Chemistry Nomenclature
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44381/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMoreno Aricapa, Eloín De Jesús (2014) Diseño e implementación de guías didácticas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de la nomenclatura Química Inorgánica En el grado Décimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalIdeas previas
dc.subject.proposalGuía interactiva
dc.subject.proposalEnseñanza - aprendizaje
dc.subject.proposalNomenclatura química
dc.subject.proposalQuímica inorgánica - enseñanza secundaria
dc.subject.proposalQuímica inorgánica - nomenclatura
dc.subject.proposalPrevious ideas
dc.subject.proposalInteractive guide
dc.subject.proposalTeaching - learning
dc.subject.proposalInorganic chemistry nomenclature
dc.subject.proposalChemistry, inorganic - education, secundary
dc.subject.proposalChemistry, inorganic - nomenclature
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit