dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Lozano Escobar, Javier Orlando |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T10:30:40Z |
dc.date.available | 2019-06-29T10:30:40Z |
dc.date.issued | 2012 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50587 |
dc.description.abstract | La globalización, en la forma en que la conocemos a comienzos del siglo XXI, hace posible la aparición de nuevas prácticas educativas que parecen ponerse en línea con la tradición roussoniana de educación en libertad y con la formación de una conciencia global sobre las problemáticas sociales que deberían ponerse como prioridad de todas y todos. Esta conciencia responsable está presente en la historia de la ONU, así como en cada uno de sus informes -y de sus agencias-. En años recientes, el voluntariado se ha sumado a las iniciativas promovidas institucionalmente a diferentes niveles, con lo cual aparecen concepciones diferenciadas al respecto. Si bien el Informe Mundial sobre el Voluntariado, publicado el año 2011, no es explícito en mostrar esta diversidad de enfoques, una práctica específica, en un campo de trabajo voluntario en que jóvenes del primer mundo pagan por ayudar a construir una biblioteca escolar y hacer una campaña de prevención sobre VIH/SIDA en un poblado ghanés, puede revelar algunos desencuentros entre jóvenes que, por tener diferentes procedencias, tienen diferentes perspectivas. Al no poder ser resueltas estas diferencias, dadas las grandes diferencias en trayectorias vitales y experiencia, son ignoradas mediante rituales de respeto mutuo e integración, en que los participantes actúan -a veces sin éxito- como si hubiera igualdad de estatus sin importar su procedencia cultural. Mediante la observación participante en una de estas experiencias de voluntariado norte-sur -o volunturismo-, se puede ver que las vidas de los jóvenes participantes no se afectan en sus sistemas de valores, pero cada quien saca provecho a su manera (material o espiritualmente). |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.ispartof | NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas |
dc.relation.ispartofseries | NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 2 (2012): Novum N° 2 - Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; 157 - 181 2357-4933 0121-5698 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/44585/ |
dc.relation.references | Lozano Escobar, Javier Orlando (2012) Divergencias y simulacro de comunidad en una experiencia de voluntariado educativo norte-sur en un poblado ghanés. NOVUM: Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; núm. 2 (2012): Novum N° 2 - Revista de Ciencias Sociales Aplicadas; 157 - 181 2357-4933 0121-5698 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | voluntariado |
dc.subject.proposal | experiencias educativas |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |