Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAmo, Elisa
dc.contributor.authorJareño, Francisco
dc.contributor.authorLagos, M. Gabriela
dc.contributor.authorTobarra, María Ángeles
dc.date.accessioned2019-06-29T10:49:48Z
dc.date.available2019-06-29T10:49:48Z
dc.date.issued2014-10-23
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50809
dc.description.abstractLa Universidad española se encuentra en un proceso de adaptación al Espacio Europeode Educación Superior (EEES), aunque el ritmo de adaptación difiere de unas universidades a otras,e incluso dentro de la misma universidad de unas Facultades a otras. Este EEES se ha materializado,por un lado, en el establecimiento de una serie de elementos comunes para los sistemas de educaciónuniversitaria europeos (como la duración de los planes, la unidad común ECTS , el suplementoal título) y, por otro, en la preocupación por las metodologías docentes en la búsqueda de mejorasen la enseñanza universitaria.El propósito del estudio es la exposición de una experiencia piloto de un Aprendizaje Basado en Problemas(ABP) de tres áreas (materias) diferentes: Matemáticas, Economía Financiera y Hacienda Pública,y su evaluación. Por último, se expondrán las conclusiones que se han derivado de este proceso.La metodología utilizada para la realización de la experiencia ha sido el ABP y el Trabajo Colaborativo;en cuanto a su evaluación, se ha orientado tanto a profesores, como alumnos y a un observadorexterno. Los resultados han sido tratados con el programa estadístico- econométrico Eviews.La experiencia se ubicó en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad deCastilla- La Mancha (UCLM), España.Dicha actividad ha permitido contrastar el desarrollo de las competencias necesarias por parte delprofesorado involucrado, así como el análisis de las potencialidades y posibles problemas a las quenos enfrentamos al incluir estas técnicas en los títulos de Grado. Como repercusión cabe señalar eldiseño de una asignatura optativa dentro del plan de estudios del Grado de Economía compartidapor las áreas de Matemáticas y Economía Financiera.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/46757
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseriesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 231-250 2248-6968 0121-5051
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleLas nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44810/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44810/2/
dc.relation.referencesAmo, Elisa and Jareño, Francisco and Lagos, M. Gabriela and Tobarra, María Ángeles (2014) Las nuevas metodologías docentes y su repercusión en los planes de estudio. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 24, núm. 54 (2014); 231-250 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemas (ABP)
dc.subject.proposalinterdisciplinariedad
dc.subject.proposalEspacio Europeo de Educación Superior
dc.subject.proposalestructura de planes de estudio
dc.subject.proposalevaluación.
dc.subject.proposalJEL: I21
dc.subject.proposalI23
dc.subject.proposalM20.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit