Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Florián Bocanegra, Víctor |
dc.contributor.author | López Sánchez, Sonia Carolina |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T11:42:30Z |
dc.date.available | 2019-06-29T11:42:30Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51294 |
dc.description.abstract | El programa de Filosofía para Niños –FpN- iniciado por Matthew Lipman, filósofo norteamericano, a comienzos de los años setentas, propone las directrices para un proyecto de educación filosófica, que permite orientar y repensar las prácticas educativas de enseñanza y aprendizaje de la filosofía con y para los niños y jóvenes, tanto en el aula como fuera de ella. A partir de una aproximación a los antecedentes teóricos y prácticos del programa de FpN, se propone una reflexión desde la práctica docente, sobre las posibilidades de implementación de un proyecto de educación filosófica en los contextos locales. Esta reflexión tiene como marco general el aprendizaje logrado en el diseño de dos experiencias pedagógicas de educación filosófica desarrolladas con niños y jóvenes, en diferentes escenarios educativos. En este sentido, se esbozan algunos elementos filosóficos, pedagógicos y metodológicos, a partir de los cuales se identifican nuevos horizontes teóricos que alimentan el diseño de futuras propuestas de educación filosófica desde las prácticas pedagógicas, el diseño de material didáctico pertinente y una aproximación a los diferentes contextos educativos de aplicación. |
dc.description.abstract | Abstract. Philosophy for Children founded by American philosopher Matthew Lipman in 1960s proposes the criteria required for a philosophy education project that allows to direct philosophy teaching and learning practices with and for children and young people, either inside or outside the classroom. A teacher's perspective reflection on the possibilities to implement a philosophy education project in local contexts is proposed, by means of approaching theoretical and practical background of Philosophy for Children. This reflection is framed within knowledge achieved from a two-pedagogical-experiences design on philosophy education developed with children and young people in a variety of educational settings. In this sense, some philosophical, pedagogical and methodological elements are outlined in order to identify new theoretical landscape that help in the design of future approaches for philosophical education from pedagogical practices; the creation of appropriate didactic material as well as an approach to different educative contexts for its application. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/45375/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | López Sánchez, Sonia Carolina (2014) Filosofía y educación: ejercicios de reflexión crítica y producción creativa: sistematización de dos experiencias de educación filosófica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Filosofía para niños y jóvenes |
dc.subject.proposal | Educación filosófica |
dc.subject.proposal | Experiencias pedagógicas |
dc.subject.proposal | Diseño curricular |
dc.subject.proposal | Pensamiento reflexivo |
dc.subject.proposal | Crítico |
dc.subject.proposal | Creativo |
dc.subject.proposal | Philosophy for children |
dc.subject.proposal | Philosophy teaching |
dc.subject.proposal | Learning practice |
dc.subject.proposal | Learning experiences |
dc.subject.proposal | Reflective thinking |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Maestría en Educación [365]
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit