Diseño de una estrategia de aula para estudiantes de ciclo 4, que contribuya a la valoración intrínseca de la vida, a través del seguimiento del ciclo de vida de la mariposa blanca de la col (Leptophobia aripa. Boisduval, 1836)
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Cada vez se valora menos la vida, el capitalismo nos ha enseñado que sólo hay que cuidar y conservar aquello que pueda traducirse en dinero, visión, que nos hemos encargado de enseñar a nuestros niños. En este contexto surge este trabajo de grado, una propuesta didáctica para estudiantes de grado octavo que pretende promover la valoración intrínseca de la vida a través del seguimiento al ciclo de vida de la mariposa blanca de la col, Leptophobia aripa. La propuesta plantea que el organismo en sí mismo es una herramienta didáctica que facilita los procesos de enseñanza aprendizaje. Durante su implementación se evidenció que la aproximación al ciclo de vida de un ser vivo motiva el interés, la reflexión, la creatividad, el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo en equipo, no sólo entre estudiantes, sino entre maestros de diferentes asignaturas, con lo cual se logra la articulación de saberes.Summary
Abstract. Every time life is less valued. Capitalism has taught us that we have to look after and preserve anything that can be translated into money. This is the vision that we have taught to our children. In this context arises this graduate project. This is a didactic proposal for students in year eight that intends to promote the intrinsic valuation of life throughout the cycle of the white cabbage butterfly's life, Leptophobia aripa. This proposal suggests that the organism itself is a didactic tool that facilitates the process of teaching and learning. During its implementation it was shown that the proximity to the life cycle of a living being motivates the interest, reflexion, creativity, team work and the development of the critical point of view. Not only between the students, but also between teachers from different subjects, where upon the articulation of knowledge is achieved.Keywords
Collections
This work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit