dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Ramírez Machado, Elmer José |
dc.contributor.author | Castaño Uribe, Gabriel Jaime |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T12:09:34Z |
dc.date.available | 2019-06-29T12:09:34Z |
dc.date.issued | 2014-08 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508 |
dc.description.abstract | Resumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor consciencia de su quehacer (la clase) reconociendo los modelos pedagógicos más relevantes en el sistema educativo Colombiano y algunas de las teorías y/o enfoques del aprendizaje predominantes en la actualidad; permitiéndole fortalecerse desde lo disciplinar, apropiándose de los lineamientos curriculares, definiendo concepciones, tomando posturas y sobre todo reconstruyéndolos y adaptándolos al sistema junto con sus estándares básicos de competencias, logrando la actualización y contextualización de saberes, ya que al parecer el docente olvidó las referencias bibliográficas que soportan su saber y solo es un transmisor de saberes en su aula de clase. |
dc.description.abstract | Abstract: This proposal of desing for planning and / or structuring of the class is based on three aspects which are: pedagogical knowledge, curricular knowledge and models of quality provided by the MEN. That is how these elements articulate, giving the teachers in practice greater awareness of their work (the class) recognizing the most important pedagogical models in the Colombian education system and some of the theories and / or approaches to learning prevalent today; allowing them to strengthen through the curricular, taking ownership of the curriculum guidelines, defining concepts, taking sides and especially reconstructing and adapting them to the system along with their basic skill standards, achieving the updating and contextualization of knowledge, since apparently teachers have forgotten bibliographical references that support their knowledge and are only transmitters of knowledge in the classroom. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar |
dc.type | Documento de trabajo |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/45636/ |
dc.relation.references | Castaño Uribe, Gabriel Jaime (2014) Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Planeación de clase |
dc.subject.proposal | Corrientes pedagógicas |
dc.subject.proposal | Teorías del aprendizaje |
dc.subject.proposal | Referentes de calidad |
dc.subject.proposal | Transformación de las prácticas |
dc.subject.proposal | Calidad educativa |
dc.subject.proposal | Planning class |
dc.subject.proposal | Pedagogical trends |
dc.subject.proposal | Learning theories |
dc.subject.proposal | Models of quality |
dc.subject.proposal | Transformation of practices |
dc.subject.proposal | Educational quality |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |