Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRamírez Machado, Elmer José
dc.contributor.authorCastaño Uribe, Gabriel Jaime
dc.date.accessioned2019-06-29T12:09:34Z
dc.date.available2019-06-29T12:09:34Z
dc.date.issued2014-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51508
dc.description.abstractResumen: Esta propuesta de diseño para la planeación y/o estructuración de la clase se fundamenta en tres aspectos que son: el saber pedagógico, el saber disciplinar y los referentes de calidad brindados por el MEN, es así como estos elementos se articulan dando al docente en ejercicio mayor consciencia de su quehacer (la clase) reconociendo los modelos pedagógicos más relevantes en el sistema educativo Colombiano y algunas de las teorías y/o enfoques del aprendizaje predominantes en la actualidad; permitiéndole fortalecerse desde lo disciplinar, apropiándose de los lineamientos curriculares, definiendo concepciones, tomando posturas y sobre todo reconstruyéndolos y adaptándolos al sistema junto con sus estándares básicos de competencias, logrando la actualización y contextualización de saberes, ya que al parecer el docente olvidó las referencias bibliográficas que soportan su saber y solo es un transmisor de saberes en su aula de clase.
dc.description.abstractAbstract: This proposal of desing for planning and / or structuring of the class is based on three aspects which are: pedagogical knowledge, curricular knowledge and models of quality provided by the MEN. That is how these elements articulate, giving the teachers in practice greater awareness of their work (the class) recognizing the most important pedagogical models in the Colombian education system and some of the theories and / or approaches to learning prevalent today; allowing them to strengthen through the curricular, taking ownership of the curriculum guidelines, defining concepts, taking sides and especially reconstructing and adapting them to the system along with their basic skill standards, achieving the updating and contextualization of knowledge, since apparently teachers have forgotten bibliographical references that support their knowledge and are only transmitters of knowledge in the classroom.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleDiseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45636/
dc.relation.referencesCastaño Uribe, Gabriel Jaime (2014) Diseño de un formato para la planeación de clase que articula: referentes de calidad y el saber pedagógico y disciplinar. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPlaneación de clase
dc.subject.proposalCorrientes pedagógicas
dc.subject.proposalTeorías del aprendizaje
dc.subject.proposalReferentes de calidad
dc.subject.proposalTransformación de las prácticas
dc.subject.proposalCalidad educativa
dc.subject.proposalPlanning class
dc.subject.proposalPedagogical trends
dc.subject.proposalLearning theories
dc.subject.proposalModels of quality
dc.subject.proposalTransformation of practices
dc.subject.proposalEducational quality
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit