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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSáenz Saavedra, Néstor
dc.contributor.authorVega Rozo, Néstor Javier
dc.date.accessioned2019-06-29T12:43:43Z
dc.date.available2019-06-29T12:43:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51755
dc.description.abstractDada la inexistencia de una herramienta que permita identificar los Centros de Diagnóstico Automotor – CDA, Centros de Enseñanza Automovilística – CEA y Centros de Reconocimiento de Conductores – CRC con mayor incidencia en los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá D.C., este documento presenta una metodología que los clasifica y compara según la cantidad y severidad de los accidentes ocurridos sobre sus vehículos y conductores certificados. La metodología desarrolla los procesos de normalización de la información, generación de la clasificación y sugerencias a la normatividad, mediante los siguientes cinco capítulos: en el cuarto capítulo, titulado Administración de la Base de datos de Accidentalidad, se solicita y administra los registros de accidentalidad; en el quinto capítulo, denominado Identificación de los CDA, CEA y CRC certificadores, se identifican los números de cédula2 y placas de los conductores y vehículos accidentados, y se administra la información de los CDA, CEA y CRC que los certifican; en el sexto capítulo, titulado Clasificación de los establecimientos certificadores, se desarrolla la jerarquización y clasificación de los establecimientos certificadores de acuerdo con la cantidad y gravedad de los accidentes asociados a cada uno; en el séptimo capítulo, denominado Definición de establecimientos certificadores, criterios y valores a comparar, se definen los criterios de comparación, CDA, CEA, CRC y valores a confrontar; y en el octavo y último capítulo, titulado Comparaciones y sugerencias a la normatividad, se comparan los valores hallados y se presentan las recomendaciones a la normatividad de habilitación y acreditación según resultados obtenidos. Además de las sugerencias a la normatividad y la metodología clasificación como herramienta para los organismos encargados de la vigilancia y control de los actores de apoyo al tránsito, se logra la creación del Índice de Penalización (IP) como indicador que hace posible la jerarquización de los CDA, CEA y CRC
dc.description.abstractAbstract. Provided the absence of a procedure which can be used to detect the Centers for Automotive Diagnosis (CDA, for its acronym in Spanish), Centers for Teaching in Automotive (CEA, for its acronym in Spanish) and Centers for Drivers Validation (CRC, for its acronym in Spanish) that most impact on traffic accidents in the city of Bogotá D.C., it has been wanted to make a methodology to classify and compare them according to the number and severity of traffic accidents produced by the vehicles and drivers approved by them. It has not only been obtained suggestions to regulations and a classification methodology useful for authorities which control and watch centers that support traffic, but also it has been created the so called Índice de Penalización (IP) as an indicator for arranging CDA, CEA and CRC.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
dc.relation.ispartofFacultad de Ingeniería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleMetodología de clasificación y comparación de los centros de diagnóstico automotor – CDA , centros de enseñanza automovilística – CEA y centros de reconocimiento de conductores – CRC según cantidad y severidad de los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá sobre sus vehículos y conductores certificados
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45944/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVega Rozo, Néstor Javier (2014) Metodología de clasificación y comparación de los centros de diagnóstico automotor – CDA , centros de enseñanza automovilística – CEA y centros de reconocimiento de conductores – CRC según cantidad y severidad de los accidentes de tránsito ocurridos en Bogotá sobre sus vehículos y conductores certificados. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subject.proposalClasificación
dc.subject.proposalAccidentes
dc.subject.proposalVehículos
dc.subject.proposalConductores
dc.subject.proposalÍndice de penalización
dc.subject.proposalCentro de Diagnóstico Automotor
dc.subject.proposalCentro de Enseñanza Automovilística
dc.subject.proposalCentro de Reconocimiento de Conductores
dc.subject.proposalTraffic accidents
dc.subject.proposalTraffic safety
dc.subject.proposalMethodology
dc.subject.proposalClassify
dc.subject.proposalVehicles
dc.subject.proposalDrivers
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


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