Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDuque Oliva, Edison Jair
dc.contributor.authorMoya Amarís de, Marly Esther
dc.date.accessioned2019-06-29T12:47:03Z
dc.date.available2019-06-29T12:47:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51781
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo determinar los aspectos que se deben considerar al diseñar modelos de negocios (MN) para la prestación de servicios basados en localización (LBS), en el contexto colombiano y en pro del aprovechamiento de las nuevas oportunidades brindadas por las políticas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a fin de que los emprendedores cuenten con un marco conceptual que les permita desarrollar MN innovadores, para crear valor y ventajas competitivas sostenibles. En este sentido, se diseña un modelo de procesos que propone categorizar 5 aspectos centrales del negocio (el ecosistema LBS, el cliente objetivo, la oferta de valor, los recursos y competencias centrales y el modelo financiero) y 4 aspectos transversales (la tecnología, la capacidad diferenciadora, la adaptación/ generación de cambio y el manejo del riesgo). El modelo fue aplicado sobre el caso Waze, encontrando que logra representar, desde una perspectiva holística, la lógica del negocio, sus componentes y sus diferentes dinámicas.
dc.description.abstractAbstract. This study aims to determine the aspects that should be considered when designing business models (MN) for providing location based services (LBS), in the Colombian context and in favor of the use of the new opportunities provided by the policies of the “Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, so that entrepreneurs have a conceptual framework that enables them to develop innovative MN, to create value and sustainable competitive advantages. In this sense, it is designed a process model that proposes to categorize five core business areas ( the LBS ecosystem, the target customer, the value proposition, resources and core competencies and the financial model) and four crosscutting issues (technology, differentiating capacity, adaptation/generation of change, and risk management). The model was applied to the Waze case, finding that it does represent, from a holistic perspective, the business logic, its components, and its different dynamics.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleMarco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45973/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMoya Amarís de, Marly Esther (2014) Marco conceptual para el diseño de modelos de negocios para la prestación de servicios basados en localización, en el ámbito colombiano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalModelos de negocios
dc.subject.proposalServicios basados en localización
dc.subject.proposalServicios móviles
dc.subject.proposalWaze
dc.subject.proposalBusiness models
dc.subject.proposalLocation based services
dc.subject.proposalMobile services
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit