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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRoth Deubel, André-Noël
dc.contributor.advisorEslava, Javier (Thesis advisor)
dc.contributor.authorOcampo Cañas, Jovana Alexandra
dc.date.accessioned2019-06-29T12:55:27Z
dc.date.available2019-06-29T12:55:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51845
dc.description.abstractEl caso de la mortalidad infantil ha sido resultado de un complejo proceso que está inscrito en la estructura social y que se encuentra influenciado, según Behb (1982), Wagstaff (2001) y Cleason et al (2001), por determinantes en las que las acciones y las políticas públicas son los inputs del proceso, mientras que la mortalidad infantil es el output. Los Inputs funcionan a través de los determinantes, obteniendo como resultado, la tasa de mortalidad infantil (Diaz, 2003). El interés de este documento es ubicar las variables políticas como las causas de la mortalidad infantil, lo cual implica un sesgo por tratar de demostrar la importancia de la influencia de las variables políticas, por encima de la influencia que puedan tener las económicas o las relacionadas con el conflicto armado. ¿Cómo hacerlo?, ¿Cómo demostrar esta hipótesis? Con base en una extensa búsqueda; se realiza un análisis de fuentes documentales; (estudios, documentos que den cuenta de la relación de las variables políticas y la mortalidad infantil). No fue nutrida la literatura encontrada al respecto; por ello se hizo necesaria la ampliación del espectro más allá del sector salud. Este enfoque era coherente con la propuesta misma, pues entender las causas de las causas de la mortalidad infantil implica abordar otros campos de estudio que se encuentran mediados por un enfoque desde los determinantes sociales. Se analiza en primera medida, el proceso de descentralización en Colombia para explorar su influencia sobre el manejo del sector público y su influencia en la tasa de mortalidad infantil en Colombia. Inicialmente, se describen los principales datos de los efectos económicos de la descentralización. Se destaca cómo los municipios colombianos aumentaron sus inversiones considerablemente en la medida en que la descentralización se profundizaba. De manera adicional, se realiza análisis cualitativo con la aplicación de herramientas como la entrevista a un grupo de actores clave, diálogos con expertos, tomadores de decisión y sociedad civil del ámbito nacional e internacional; para identificar conjuntamente con el análisis documental, las posibles determinantes sociales que estarían influyendo en el comportamiento de la mortalidad infantil. Este ejercicio implicó acotar las perspectivas pues, de acuerdo con la experiencia o la tendencia de la fuente consultada, las causas de mortalidad infantil aparecen, unas con más fuerza que otras. A partir de allí se hace evidente que más allá de los discursos y de las investigaciones revisadas, se requiere la construcción de un modelo de determinantes sociales para la mortalidad infantil en Colombia, que logre explicar la influencia de cada una de las variables en el comportamiento de la mortalidad infantil, teniendo como referencia los marcos teóricos y conceptuales de la epidemiología crítica, haciendo especial énfasis en los determinantes políticos. Por último, se construye un modelo que permita mostrar la influencia de las variables políticas en la tasa de mortalidad infantil, a su vez, se analiza la influencia de las variables políticas en la asignación del gasto a salud por recursos propios, como también la influencia de variables de conflicto en la asignación de recursos propios a salud. Los resultados del estudio en cuanto a revisión documental y aplicación de herramienta cualitativa para análisis de discurso (Nvivo 10) evidencian que la tasa de mortalidad infantil en Colombia en el período analizado, presenta en general un comportamiento hacia el descenso; pero al interior del país existen regiones donde la tasa ha decrecido fuertemente y, en otros, ha aumentado en 102%. Estas variaciones pueden estar explicadas desde un análisis cualitativo; a la manera como se entienden, analizan y se operativizan los determinantes sociales, desde los diferentes actores. La forma de entender las causas de las causas, a través de las entrevistas, difiere entre cada uno de los grupos entrevistados de la forma de abordar las problemáticas priorizadas por las comunidades. En donde queda evidenciado cómo los determinantes sociales, políticos, económicos y de la salud están mediando en los resultados del comportamiento de la mortalidad infantil en Colombia. Los resultados del modelo econométrico ratifican la influencia de estas variables en el comportamiento de la mortalidad infantil; por ejemplo, los incrementos en la cantidad de afiliados al régimen subsidiado repercuten directamente en la disminución municipal de la tasa de mortalidad para menores de un año. De otro lado, ante incrementos del gasto propio destinado a salud, la tasa de mortalidad en menores de un año, disminuye. Los resultados confirman la hipótesis de que en las poblaciones con más necesidades básicas insatisfechas, se genera un incremento en la tasa de mortalidad en menores de un año. A su vez, las derivaciones obtenidas del estudio, muestran que los recursos destinados a salud, aumentan cuando el número de concejales del partido del alcalde aumentan, y sucede lo contrario en el caso inverso. Se evidencia la influencia de variables políticas, las diferentes leyes que afectaron la descentralización, algunos factores políticos como la participación en elecciones de alcaldes, el porcentaje de partidos políticos en el Concejo, el partido de los alcaldes y el número efectivo de partidos; pueden estar mediando en el comportamiento de la mortalidad infantil en Colombia. El estudio ratifica la influencia de otros determinantes de manera directa e indirecta mencionados por los entrevistados y analizados en el modelo econométrico; se trata de determinantes económicos como las NBI, la cobertura al régimen subsidiado, el gasto en salud, el conflicto armado, la prestación de servicios públicos, la participación social y la rendición de cuentas. A pesar de la aproximación de los modelos econométricos presentados con las limitaciones, no es posible por esta vía afirmar que existe una influencia total y certera de las variables políticas en el comportamiento de la mortalidad infantil en Colombia entre 1994-2009. Sin embargo, es evidente en los discursos de las personas entrevistadas y de los elementos analizados y presentados anteriormente que las variables políticas se mencionan como relevantes en el comportamiento de la tasa de mortalidad infantil. Se reafirman en este estudio, las recomendaciones de garantizar el financiamiento de los servicios de salud, el aumento en la cobertura con calidad e integralidad a la población infantil, la disminución del conflicto armado, la garantía de protección total de las poblaciones vulnerables por parte del Estado, la elaboración de planes de salud de largo alcance que disminuyan los efectos del clientelismo, parece contribuir también a la salud y al bienestar de la infancia. Para finalizar se hace la recomendación desde la econometría de seguir realizando aproximaciones para explicar la mortalidad infantil buscando estimar el efecto del gasto propio en salud sobre las tasas de mortalidad infantil en menores de un año, utilizando el método de estimación econométrico básico que es el de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). Es posible que el modelo presente un problema de endogeneidad común en el análisis econométrico. Dado lo anterior, se recomienda utilizar un modelo de variables instrumentales y allí está el reto final de encontrar la variable instrumental adecuada que permita realizar estimaciones insesgadas y consistentes.
dc.description.abstractAbstract. The case of infant mortality was the result of a complex process that is registered in the social structure and is influenced according Behb (1982 ) , Wagstaff (2001) and Cleason et al (2001) , for determining when the actions and public policies are the inputs of the process, while infant mortality is the output. The inputs operate through determinants, resulting , and the infant mortality rate . The interest of this paper is to place political variables as the causes of infant mortality, which implies a bias to try to demonstrate the importance of the influence of political variables , above the influence they may have economic or related to the armed conflict . How to do it , how do I prove this hypothesis ? Based on an extensive search; an analysis of documentary sources is performed; (studies, documents that account for the relationship of political variables and infant mortality ) . No literature was found nourished thereon; thereby widening the spectrum beyond the health sector was necessary. This approach was consistent with the proposal itself, for understanding the causes of the causes of child mortality involves addressing other fields of study that are mediated by an approach from the social determinants. Is analyzed in a first step, the process of decentralization in Colombia to explore their influence on public sector management and its influence on the rate of infant mortality in Colombia. Initially, the main elements of the economic effects of decentralization are described. It highlights how the Colombian municipalities significantly increased their investments to the extent that decentralization deepened. Additionally, qualitative analysis is performed with the application of tools such as the interview with a group of key stakeholders, discussions with experts, decision makers and civil society in the national and international level; to identify together with the documentary analysis , the potential social determinants that would influence the behavior of infant mortality. This exercise involved narrow perspectives because, according to the experience or the tendency of the source consulted, the causes of infant mortality appear , some harder than others. From there it becomes clear that beyond speeches and revised research, building a model of social determinants for infant mortality in Colombia , which achieves explain the influence of each of the variables in behavior required infant mortality , taking as reference the theoretical and conceptual frameworks of critical epidemiology , with special emphasis on the political determinants . Finally , a model to show the influence of political variables in the infant mortality rate , in turn , the influence of political variables discussed in the allocation of expenditure to health equity , as well as the influence is built variable conflict in the allocation of health resources to themselves . Study results regarding document review and implementation of qualitative tool for discourse analysis ( Nvivo 10) show that the infant mortality rate in Colombia in the period analyzed , presents general behavior towards the descent; within the country but there are regions where the rate has declined sharply and, in others, has increased by 102%. These variations can be explained from a qualitative analysis ; to the way they understand , analyze and operationalize social determinants from different actors. The way to understand the causes of causes , through interviews , differs between each of the groups interviewed shape the issues prioritized by the communities addressed. Where is evident how the social, political, economic and health are mediating behavioral outcomes in infant mortality in Colombia . The results of the econometric model confirm the influence of these variables on the behavior of infant mortality; for example, increases in the number of affiliates to the subsidized regime directly affect municipal decreased mortality rate for children under one year. On the other hand, in increments of own health spending, the death rate for children under one year decreases. The results confirm the hypothesis that in populations with unmet basic needs, generates an increase in the mortality rate for children under one year. In turn, the study leads obtained show that the resources devoted to health, increase when the numbers of councilors increase the mayor's party, and the opposite happens in the reverse case. The influence of political variables is evident, the different laws affecting decentralization, some political factors such as participation in mayoral elections, the percentage of political parties on the council , the party of the mayors and the effective number of parties ; may be mediating the behavior of infant mortality in Colombia . The study confirms the influence of other determinants of direct and indirect mentioned by respondents and analyzed in the econometric model way ; is economic determinants such as NBI , the subsidized coverage , health expenditures , armed conflict , the provision of public services, social participation and accountability . Although the approximation of the econometric models presented with the limitations, it is not possible in this way say that there is a complete and accurate influence of political variables on the behavior of infant mortality in Colombia between 1994-2009. However, it is evident in the discourse of the interviewees and the elements analyzed and presented above that political variables are mentioned as relevant to the behavior of the infant mortality rate. Reaffirmed in this study, the recommendations to ensure the financing of health services, increased coverage and quality and comprehensiveness of the child population, the decline of armed conflict , ensuring total protection of vulnerable populations by the State, development of health plans that reduce the long-range effects of patronage , it also seems to contribute to the health and welfare of children. To end the recommendation is made from econometrics to continue making approaches to explain infant mortality looking estimate the effect of own health expenditure on infant mortality rates in children under one year, using the method of basic econometric estimation is to ordinary least squares (OLS ) . You may present the model problem common endogeneity in the econometric analysis. Given the above, we recommend using a model of instrumental variables and there is the final challenge of finding adequate instrumental variable that allows for unbiased and consistent estimates.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Odontología Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Doctorado Interfacultades en Salud Pública Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Doctorado Interfacultades en Salud Pública
dc.relation.ispartofDoctorado Interfacultades en Salud Pública
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleAnálisis de la Influencia de las variables políticas en el comportamiento de la mortalidad infantil en Colombia 1994-2009
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46065/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesOcampo Cañas, Jovana Alexandra (2014) Análisis de la Influencia de las variables políticas en el comportamiento de la mortalidad infantil en Colombia 1994-2009. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMortalidad Infantil
dc.subject.proposalDeterminantes sociales
dc.subject.proposalDeterminantes sociales en salud
dc.subject.proposalDeterminantes económicos
dc.subject.proposalDeterminantes políticos
dc.subject.proposalVariables políticas
dc.subject.proposalChildren
dc.subject.proposalSocial determinants
dc.subject.proposalSocial determinants in health mortality
dc.subject.proposalEconomic determinants
dc.subject.proposalDeterminants politicians
dc.subject.proposalPolitical variables
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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