Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Angarita, Jacinto
dc.contributor.authorVelandía Pedraza, Ángela Lucía
dc.date.accessioned2019-06-29T13:05:24Z
dc.date.available2019-06-29T13:05:24Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51919
dc.description.abstractEl presente documento es un estudio mixto con predominio cualitativo, cuyo objetivo es determinar los aspectos fundamentales del aprendizaje significativo presentes para el abordaje de los temas de maternidad y paternidad responsable en los grupos de adolescentes que participaron en el proyecto de Bebé Piénsalo Bien (BPB) en el colegio Técnico Internacional. Como instrumento se aplicó individualmente la misma encuesta que se aplicó a los adolescentes que participaron en el proyecto bebé piénsalo bien en el año 2010 para poder establecer que cambios conceptuales con relación a la maternidad y paternidad responsable se presentan con el tiempo en quienes participaron del proceso y además se trabajó con los mismos grupos de adolescentes a través de la metodología del árbol de la vida para complementar la información frente al proceso de aprendizaje significativo. En conclusión, se logró caracterizar a 84 adolescentes que participaron en el estudio, se identificaron conocimientos, actitudes y prácticas transformadas en los adolescentes y se definieron como aspectos fundamentales del aprendizaje significativo para el abordaje del tema de la maternidad y paternidad responsable los siguientes: la simulación, la red de apoyo, los aspectos culturales y los valores.
dc.description.abstractABSTRACT This document is a predominantly mixed qualitative study, which aims to determine the pedagogical aspects of meaningful learning fundamental for addressing these issues of responsible parenthood in the groups of adolescents who participated in the project of Baby Think It Over (BPB ) at the International Technical college. As instrument was applied individually to the same survey that was applied to adolescents who participated in the project baby think it over in 2010 to establish that conceptual changes in relation to responsible parenthood occur over time in those who participated in the process and also worked with the same groups of adolescents through the methodology of the tree of life to supplement the information in front of the learning process significant. In conclusion, it was possible to characterize 84 adolescents who participated in the study, we identified knowledge, attitudes and practices among adolescents transformed and defined as fundamental pedagogical significant learning addressing the issue of responsible parenthood as follows: the simulation, the support network, cultural aspects and values.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEvaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46151/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVelandía Pedraza, Ángela Lucía (2013) Evaluación del aprendizaje de adolescentes del proyecto Bebé Piénsalo Bien (BPB). Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAdolescente
dc.subject.proposalMaternidad y paternidad responsable
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalAdolescents
dc.subject.proposalResponsible parenthood
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit