Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorCamargo Cortes, Guillermo Arturo
dc.contributor.authorÁvila Pabón, Marcos Alberto
dc.date.accessioned2019-06-29T13:07:36Z
dc.date.available2019-06-29T13:07:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51936
dc.description.abstractEl trabajo que se da a conocer a la comunidad educativa parte del interés y necesidad de mejorar la práctica docente. La didáctica de las matemáticas debe ser animada por la interdisciplinariedad. El permitir que varias disciplinas dialoguen es positivo para todos los involucrados en el proceso de enseñar y aprender. En las Geociencias se encuentra una oportunidad para el intercambio de conocimiento y la matemática debe articular sus conceptualizaciones a otras áreas del saber. Así mismo las Geociencias tienen varias ramas de las cuales se escogieron dos que son la Meteorología y la Geología. En la Meteorología se estudia la atmósfera con las variables involucradas de presión atmosférica y temperatura, y en Geología se trabaja la determinación de las capas internas de la Tierra. Con las gráficas seleccionadas de las Geociencias se desarrolla una unidad didáctica para enseñar a interpretar gráficas cartesianas contextualizadas para estudiantes de noveno grado que ya tienen unas bases apropiadas para seguir su construcción académica en el área de las ciencias. La unidad se elaboró sobre una herramienta tecnológica llamada OVA, Objeto Virtual de Aprendizaje, empleando el software eXeLearning de licencia GNU
dc.description.abstractAbstract. The work that is disclosed to the educational community of the interest and need to improve teaching practice. The teaching of mathematics should be encouraged by interdisciplinary. Allowing multiple disciplines dialogue is positive for all involved in the process of teaching and learning. In Geoscience is an opportunity to exchange knowledge and mathematics to articulate their conceptualizations to other areas of knowledge. Also Geosciences have several branches of which two were chosen that are Meteorology and Geology. The atmosphere is studied meteorology with the variables involved in atmospheric pressure and temperature, and Geology determining the inner layers of the Earth works. With the selected graphs of Geosciences develops a teaching unit for teaching contextualized to interpret graphs Cartesian freshmen who already have a suitable to continue their academic construction in the area of science bases. The unit was developed on a technological tool called OVA, Virtual Learning Object using the eXeLearning GNU software license.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc56 Paleontología Paleozoología / Fossils and prehistoric life
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46173/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesÁvila Pabón, Marcos Alberto (2014) Objeto virtual de aprendizaje (OVA) para enseñar a interpretar gráficas desde temáticas de las geociencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMatemáticas
dc.subject.proposalInterdisciplinariedad
dc.subject.proposalGeociencias
dc.subject.proposalGraficas cartesianas
dc.subject.proposalCompetencia interpretativa
dc.subject.proposalOVA
dc.subject.proposalEXeLearning
dc.subject.proposalMathematics
dc.subject.proposalInterdisciplinary
dc.subject.proposalEarth Science
dc.subject.proposalCartesian graphs
dc.subject.proposalInterpretative jurisdiction
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit