Evaluación de la confianza en e-commerce en consumidores con niveles de educación profesional en la ciudad de Valledupar
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
El comercio electrónico es considerado como un sector vertical de la sociedad de la información, que ha tomado mucha fuerza en los últimos años, debido a su importancia para el desarrollo económico, gracias a las ventajas competitivas que teóricamente posee como un nuevo canal de negocios y distribución frente al modelo de comercio tradicional, tanto para las empresas como para los consumidores. Sin embargo, hay evidencias que demuestran la existencia de factores y/o barreras que impiden el crecimiento de esta nueva actividad dentro de los países, dentro de los cuales toma mucha relevancia para la comunidad científica la confianza de los consumidores. Dentro de la literatura revisada se ha evidenciado la ausencia de una metodología que permita la evaluación de la confianza de los consumidores en el e-commerce, a través de la medición de diversos factores generadores de confianza relacionados con el consumidor, el sitio web, el vendedor y el contexto. Del mismo modo, a pesar de que son diversos los estudios que proponen e identifican muchos factores generadores de confianza en el e-commerce en los consumidores, pocos proponen y definen claramente sistemas de variables e indicadores mediante los cuales pueda realizarse sus respectivas mediciones. Es por esto que el presente trabajo tiene como principal objetivo proponer una metodología para la evaluación de la confianza de los consumidores con niveles de formación profesional en el e-commerce, con el interés de proporcionar una herramienta que permita observar el comportamiento de los factores de generación de confianza en los consumidores a partir de su perfil profesional, y poder analizar cómo se comporta la confianza de los usuarios, y sus factores, a partir de sus habilidades y conocimientos profesionales. Para alcanzar los objetivos propuestos en el presente trabajo investigativo, se implemento un diseño metodológico consistente de cuatro fases. Inicialmente se desarrolla la fase de análisis y en ella se realiza principalmente la revisión sistemática de la literatura relacionada con la sociedad de la información, el e-commerce y los factores generadores de confianza en e-commerce en los consumidores; la segunda fase es la de diseño, en esta fase el investigador propone el diseño preliminar de la metodología, y la construcción de un sistema de indicadores base para la evaluación. En la tercera fase se realiza la implementación de la metodología en la ciudad de Valledupar, y la fase final consiste fundamentalmente en la publicación de los resultados obtenidos de la investigación, la realimentación de la metodología y la presentación de las principales conclusiones del trabajo realizado. Como resultados del trabajo realizado, se obtiene principalmente una metodología orientada a la evaluación de la confianza de los consumidores con niveles de formación profesional en el e-commerce, así mismo un sistema de indicadores para la evaluación de la confianza de los consumidores, en el cual se proporcionan mediciones para evaluar factores generadores de confianza con base en aspectos de los consumidores, aspectos de los sitios web de ventas en línea, de los vendedores web y del contexto de aplicación de la metodología. Por su parte, con la implementación de la metodología en la ciudad de Valledupar, reveló que las dos terceras partes de los encuestados utilizan medios de e-commerce, es decir, realizan comprar por medio de internet. Así mismo, se pudo observar que dentro de los aspectos del consumidor que podrían estar afectando negativamente la confianza de los consumidores en el e-commerce se encuentra la disposición de confianza, puesto que, prestan poca disposición para entregar su información personal a empresas en línea, mientras que dentro de los aspectos del website que afectan de forma negativa la confianza de los consumidores en el e-commerce, se encuentra el riesgo percibido en los website de ventas en línea y la interactividad ofrecida por los mismos.Resumen
Abstract. Electronic commerce “e-commerce” is regarded as a vertical field of Information Society, it has taken a lot of strength in recent years due to its importance for economic development, thanks to the competitive advantages that theoretically possesses as a new business channel and distribution pattern versus traditional commerce, for both companies and consumers. However, there is evidence demonstrating the existence of factors and / or barriers to the growth of this new activity within countries, within which takes a lot of relevance to the scientific community the confidence of consumers. Within the literature review has highlighted the lack of a methodology for the assessment of consumer confidence in e-commerce, through the measurement of various drivers of consumer confidence related to the website, seller and context. Similarly, although many studies are proposed and identified many drivers of trust in e-commerce consumers, few proposed and clearly defined system variables and indicators by which their measurements can be performed. That is why this paper's main objective is to propose a methodology for evaluating the trust of consumers with levels of professional training in e-commerce, in the interest of providing a tool to observe the behavior of the factors generation of consumer confidence from their professional profile and to analyze how trust behaves users, and its factors, from their professional skills and knowledge. To achieve the objectives proposed in this research work, a consistent design methodology was implemented in four phases. Initially the analysis phase is developed and it is mostly done a systematic review of the literature related to the information society, e-commerce and the factors of trust in e-commerce on consumers; the second phase is the design at this stage the researchers proposes a preliminary design methodology, and build a database system for the assessment indicators. In the third phase the implementation of the methodology is performed in the city of Valledupar, and the final phase consists essentially of publishing the results of research, feedback methodology and presentation of the main conclusions of the work done. As results of the work, given mainly oriented assessment of consumer confidence levels of vocational training in the e-commerce methodology, also a system of indicators for the assessment of consumer confidence in the measurements to assess which factors generating confidence based aspects of consumer aspects of sales websites online, web marketers and the context of application of the methodology are provided. Meanwhile, with the implementation of the methodology in the city of Valledupar, revealed that two thirds of respondents used media e-commerce, is dec, performed purchased through internet. Also, it was observed that within the aspects of consumer that might be adversely affecting consumer confidence in e-commerce arrangement of confidence is, since, pay little willingness to give your personal information to online companies while inside aspect of the website that negatively affect consumer confidence in e-commerce, is the perceived risk in the online sales website and interactivity offered by them.Palabras clave
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