Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSandino del Busto, John William
dc.contributor.authorGamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni
dc.date.accessioned2019-06-29T13:15:24Z
dc.date.available2019-06-29T13:15:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51989
dc.description.abstractEn grado décimo los estudiantes de la IED Tibabuyes Universal, inician su formación en física y el tiempo estimado para ver los diferentes conceptos de mecánica clásica es corto, por eso es necesario buscar estrategias metodológicas donde sea posible una apropiación de los conceptos de manera más efectiva, en la cual se utilice menos tiempo. Por otra parte, a partir del cuestionario Force Concept Inventory (FCI), se han evidenciado algunas falencias de los estudiantes en la comprensión de conceptos relacionados con fuerza y movimiento, allí se muestra que en los estudiantes de décimo a quienes se les aplicó la prueba, hay dificultades conceptuales en la aplicación de las leyes de Newton a situaciones sencillas y cotidianas y en la diferenciación de conceptos como velocidad y aceleración. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de enseñanza y aprendizaje por medio de aprendizaje basado en problemas (ABP). Se espera que a partir de su aplicación los estudiantes puedan construir adecuadamente los conceptos involucrados en la cinemática y la dinámica. Para ello se han redactado algunos problemas basados en situaciones cotidianas y de interés para los estudiantes, en donde la propuesta didáctica se basa en el desarrollo de una serie de experimentos y la construcción de un acelerómetro, mientras se van fortaleciendo los conceptos básicos de la mecánica clásica.
dc.description.abstractAbstract. The teaching in physics on students of IED Tibabuyes Universal began in Tenth grade. One of the problems is that the time associated to the physics learning is really short. Therefore, we need to find strategies to allow greater and efficient ownership of concepts. On the other hand, from the questionnaire “Force Concept Inventory” (FCI), it been shown some weaknesses in the comprehension of concepts related to force and motion. On the Tenth grades in which the test was applied, it was found conceptual misunderstanding of several concepts like Newton's laws and the differentiation of others like velocity and acceleration. This work presents a didactic teaching and learning strategy based on problem-based learning. It is expected through this application, that students can properly build their own conceptions of kinematics and dynamics. Due to those facts, some problems based on everyday situations are suggested; where the proposal include a series of experiments and a construction of an accelerometer, while the core concepts are strength ranging from classical mechanics
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
dc.relation.ispartofDepartamento de Física
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titlePropuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46237/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGamboa Sulvara, Jeinsson Giovanni (2014) Propuesta didáctica basada en resolución de problemas para la enseñanza-aprendizaje de la cinemática y dinámica dirigida a estudiantes de grado décimo del colegio Tibabuyes Universal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMecánica newtoniana
dc.subject.proposalFuerza
dc.subject.proposalMovimiento
dc.subject.proposalInercia
dc.subject.proposalFísica en secundaria
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalAprendizaje basado en problemas
dc.subject.proposalNewtonian mechanics
dc.subject.proposalForce
dc.subject.proposalMotion
dc.subject.proposalInertia
dc.subject.proposalHigh school physics
dc.subject.proposalPhysics education
dc.subject.proposalProblem-based teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit