Caracterización de las intrusiones semánticas en la enfermedad de Alzheimer
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014Resumen
Las intrusiones son falsas memorias que se presentan en tareas de aprendizaje verbal controlado de sujetos con Enfermedad de Alzheimer (EA), poco descritas desde lo cualitativo. El objetivo del presente estudio es conocer esas cualidades semánticas en sujetos con diagnóstico por consenso de EA. Para la investigación se tomaron 20 sujetos con diagnóstico por consenso de EA, con un total de 61 evaluaciones analizando esos fenómenos patológicos en la prueba de aprendizaje verbal controlado de Grober y Buschke. El diseño de la investigación es mixto, con análisis tanto cuantitativo como cualitativo de la información. Dentro de los resultados se encontró que la prueba permite diferenciar los grados de severidad de la EA atendiendo a la vecindad semántica de las intrusiones con respecto a las palabras estímulo de la prueba, lo que parece argumentar un daño en el almacén semántico a medida que avanza la demencia.Resumen
Abstract. Intrusions are false memories that arise in free and cued selective reminding test (FCSRT) in Alzheimer disease (AD), topic whit few reports from the qualitative perspective. This study aims to determine the semantic qualitative intrusions in 20 Alzheimer’s patients with diagnosed by consensus, with 61 evaluations. The investigations analyze intrusions in FCSRT. The research design is mixed, with both quantitative and qualitative data analysis. The results show that FCSRT can differentiate levels of AD severity considering the intrusions semantic vicinity with words stimulus which argue damage in semantic store as dementia progress.Palabras clave
Colecciones
- Maestría en Psicología [222]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito