Diseño e implementación de una propuesta para la enseñanza y aprendizaje del concepto de aceleración angular mediante actividades experimentales en grado décimo: Estudio de caso en el grado 10° del Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín
Author
Type
Documento de trabajo
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Show full item recordSummary
Resumen: El presente trabajo tiene como propósito compartir los alcances y resultados que surgen del diseño y la implementación de una propuesta, basada en actividades experimentales y el uso del computador, como medios para abordar conceptos de la cinemática, particularmente el concepto de aceleración angular, con la intención de facilitar y promover el aprendizaje significativo y la construcción de relaciones dentro la cinemática traslacional y la cinemática rotacional, temas que se encuentran dentro de la asignatura de Física, dictada para estudiantes de grado 10° en el Instituto Jorge Robledo del municipio de Medellín. El punto de partida de la propuesta consiste en presentar un dispositivo y una serie de actividades experimentales que permiten abordar e integrar distintos contenidos de la unidad de cinemática rotacional. Se espera que los resultados muestren una aceptación positiva por parte de los estudiantes y permitan establecer el grado de influencia que la propuesta tiene en la adquisición de conceptos y en la construcción de relaciones, sirviendo de indicadores del éxito de la misma.Summary
Abstract: The purpose of this paper is to show the scope and results that emerge from the design and application of a project based on experimental activities and the use of the computer to address the concepts of kinematics, particularly the concept of angular acceleration. It intends to promote and facilitate both meaningful learning and the construction of conceptual relationships between translational and rotational kinematics. These topics make part of 10th grade Physics class at Instituto Jorge Robledo, a private school in Medellín. The starting point of this project is the presentation of a device and a series of experimental activities that lead to the integration of some contents of the rotational kinematics unit. The results showed a high degree of students’ motivation and a more positive perspective towards their learning of Physics. They also led to establish the degree of influence that this project had on the acquisition of concepts and construction of relationships which served as indicators of the success of this project.Keywords
Collections
