Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDuque Oliva, Edison Jair
dc.contributor.authorAcuña Burgos, Olga Lucía
dc.date.accessioned2019-06-29T14:05:33Z
dc.date.available2019-06-29T14:05:33Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52342
dc.description.abstractEl presente trabajo propone un modelo de gestión integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas que constituya una herramienta para fortalecer su estructura interna y así ayudar a su perduración y crecimiento en el mercado interno. Para el desarrollo de la investigación se utilizó el proceso planteado por Quivy y Campenhoudt (2005) analizado bajo el enfoque empírico-analítico. Las etapas de la investigación y desarrollo del modelo realizado son: recopilación de los trabajos elaborados en gestión empresarial por autores como Franco, M. (2010, 2012); Vera, M. (2011, 2012); Blázquez, Dorta y Verona (2006); Pérez, Garzón y Nieto (2009), entre otros; recopilación del comportamiento de las PYMES en este país durante los años 2010 a 2013, caracterización de los modelos de gestión utilizados en algunas empresas del Sector Industrial, y entrevistas realizadas a cinco empresas manufactureras de Bogotá. Al final se plantean las principales variables del modelo de gestión para algunas PYMES manufactureras bogotanas, con base en los aportes de Kaplan y Norton (1996), Pigneur y Osterwalder (2011), y Osorio (2013), y se contrasta con los resultados obtenidos en las entrevistas a fin de evaluar la factibilidad de implementar el modelo planteado en empresas manufactureras PYMES de Bogotá con características similares a las empresas analizadas.
dc.description.abstractAbstract. This paper proposes a comprehensive model for some SME manufacturing Bogota to strengthen its internal structure, and so increase its sustainability and growth in the local market. In the development of this research, I used the process proposed by Quivy and Campenhoudt (2005) and analyzed it under the empirical-analytical approach used by Duque (2013). The stages of the research and development model were: the compilation of the business management works by authors such as Franco, M. (2010, 2012); Vera, M. (2011, 2012); Blázquez, Dorta y Verona (2006); Pérez, Garzón y Nieto (2009), among others; the gathering of the results of the SMEs in this country during 2010 to 2013; the characterization of the management models used in some companies in the Industrial Sector; and the interviewing of five companies in this sector. Finally, I proposed the main variables of the manufacturing management model for some SMEs in Bogota, based at arguments of Kaplan and Norton (1996), Pigneur and Osterwalder (2011), and Osorio (2013), and contrasted with the results of the interviews to assess the feasibility of implementing the model proposed in Bogota SME manufacturing firms with similar characteristics to the analyzed companies.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.subject.ddc67 Manufactura / Manufacturing
dc.titlePlanteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46674/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesAcuña Burgos, Olga Lucía (2014) Planteamiento de un Modelo de Gestión Integral para algunas PYMES manufactureras bogotanas. Una herramienta para perdurar y crecer en el mercado local. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrganización
dc.subject.proposalGestión de empresas
dc.subject.proposalPequeña y Mediana Empresa
dc.subject.proposalMercado
dc.subject.proposalCrecimiento económico
dc.subject.proposalPerduración
dc.subject.proposalOrganization
dc.subject.proposalBusiness Management
dc.subject.proposalSmall and Medium Business
dc.subject.proposalMarket
dc.subject.proposalEconomic Growth
dc.subject.proposalPermanence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit