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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAdarme Jaimes, Wilson
dc.contributor.authorSepúlveda Sánchez, Juan Camilo
dc.date.accessioned2019-06-29T14:26:14Z
dc.date.available2019-06-29T14:26:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52460
dc.description.abstractLa gestión logística comprende las funciones de aprovisionamiento, distribución y devolución de bienes y productos físicos entre el productor y el consumidor final. En la función de distribución se encuentran actividades como la ubicación de centros logísticos, el almacenamiento, picking, packing, labeling, ruteo de vehículos y transporte, entre otras. El ruteo de vehículos, conocido en la literatura como VRP (Vehicle Routing Problem, en inglés), es un tema ampliamente discutido desde 1959, inicialmente por Dantzig y Ramser [21]. En la actualidad el VRP tiene muchas variantes que se ajustan a diferentes problemas de la vida real. Dado al continuo y acelerado avance de la ciencia y la tecnología, los métodos de solución actuales para los problemas de ruteo de vehículos desarrollados en las últimas cinco décadas son altamente complejos, lo anterior debido a que se han diseñado para satisfacer las necesidades de las grandes empresas en continuo crecimiento. Dichos modelos de ruteo requieren de alta tecnología para generar soluciones eficientes, precisas y oportunas. Específicamente las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) presentan desventajas relacionadas con los recursos disponibles, entre ellos el no contar con suficiente dinero para invertir en equipos y vehículos, para adquirir recursos tecnológicos o para emplear personal calificado para administrar y mantener tanto las plataformas y sistemas de distribución y ruteo de vehículos. Por otra parte las actividades de distribución de las PYMEs cuentan con características especiales, entre ellas, el uso de vehículos de baja capacidad (menores a 600 Kg) y velocidad, así como tiempos de respuesta cortos para atender las necesidades de sus clientes. Dadas las condiciones particulares de la PYMEs, la toma de decisiones relacionadas con el ruteo de vehículos debería soportarse en herramientas cuantitativas adecuadas para el grado de complejidad y teniendo en cuenta las características de sus operaciones de ruteo. Empleando una heurística de inserción sencilla para el problema de ruteo de vehículos con fraccionamiento de carga y ventanas de tiempo (SDVRPTW), implementada en una plataforma tecnológica común (Microsoft® Excel™) teniendo en cuenta las restricciones de recursos de las PYMEs, se validó que el SDVRPTW es un enfoque adecuado para abordar las necesidades de ruteo de vehículos en PYMEs sobre las otras variantes del problema, se redujo en un 50% el número de vehículos empleados para el caso de estudio, así como se validó que no se requieren recursos adicionales a los que ya cuentan las PYMEs para modelar sus operaciones de distribución empleando métodos cuantitativos.
dc.description.abstractAbstract. Logistic management includes provisioning, distribution and return of goods and phisical products from provider to final customer. On distribution function there are activities like distribution centers location, storage, picking, packing, labeling, vehicle routing and transportation, among others. Vehicle routing, known as VRP is a widely discussed topic since 1959, firstly handled by Dantzig and Ramser [21]. Nowadays VRP has so many variants, which fits different real life problems. Given the continued and accelerated progress of science and technology, current solution methods for vehicle routing problems developed in the last two decades are highly complex, that is because they have been designed to meet the needs of the big companies in continuous growing, which have a large number of customers. Those routing models need high technology to generate efficient, accurate and timely solutions. Specifically Small and Medium sized Enterprises (SME) have disadvantages related to available resources, including no having enough money to invest in equipment and vehicles, to acquire technological resources or to employ trained personnel to manage and maintain distribution and vehicle routing platforms and systems. By the other hand, SMEs distribution activities have special characteristics like usage of vehicles of low capacity and speed and short service time to attend customer requirements. Given specific conditions of SMEs, decision making related with vehicle routing should be supported by quantitative tools fitted to complexity and characteristics of their routing operations. Using a simple insertion heuristic for Split Deliveries Vehicle Routing Problem with Time Windows (SDVRPTW), developed on a common technology platform (Microsoft® Excel™) taking into account SMEs resources restrictions, was validated that SDVRPTW is an appropriate approach for solving SMEs vehicle routing needs over other VRP variants, number of vehicles necessary was reduced about 50% for the study case, as well as was validated that is not necessary additional resources that SMEs already have for modeling their distribution activities using quantitative methods.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
dc.relation.ispartofFacultad de Ingeniería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleDistribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/46803/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSepúlveda Sánchez, Juan Camilo (2014) Distribución de commodities en PYMEs de comercio al por menor: Un enfoque cuantitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalRuteo
dc.subject.proposalPYME
dc.subject.proposalDistribución
dc.subject.proposalSDVRPTW
dc.subject.proposalVRP
dc.subject.proposalFraccionamiento de carga
dc.subject.proposalRouting
dc.subject.proposalSME
dc.subject.proposalDistribution
dc.subject.proposalSplit deliveries
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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