Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFranco Cardona, Carlos Jaime
dc.contributor.authorCadavid Higuita, Diana Lorena
dc.date.accessioned2019-06-29T15:07:04Z
dc.date.available2019-06-29T15:07:04Z
dc.date.issued2015-02-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52700
dc.description.abstractResumen: El objetivo de esta tesis es proponer una metodología para el análisis y modelado de la difusión de las innovaciones en productos limpios, que integre a los diversos actores del sistema y considere las elecciones de adopción individual con base en elementos psicológicos y sociales. En el Capítulo 1 se proporciona un marco de trabajo para la difusión y adopción de los productos limpios. En el Capítulo 2 se exponen las preguntas de investigación que surgen del marco de trabajo abordado, así como los objetivos de esta investigación y la metodología seguida para su desarrollo. En el Capítulo 3 se presentan las aproximaciones metodológicas para el modelado de la difusión de los productos limpios. En el Capítulo 4 se profundiza en los procesos de decisión que siguen los individuos cuando se enfrentan a una elección de adopción, así como las nociones teóricas sobre las relaciones que se establecen entre individuos. En el Capítulo 5 se construye un estado del arte sobre la manera como gobierno y organizaciones proveedoras afectan el proceso de difusión de una innovación. Una metodología para el análisis y modelado de la difusión de los productos limpios considerando decisiones individuales de adopción se desarrolla en el Capítulo 6. La metodología se utiliza en diferentes casos de aplicación que se presentan en el Capítulo 7. Finalmente, en el Capítulo 8 se recogen las conclusiones que resultan de esta tesis, y en el Capítulo 9 se encuentran los anexos respectivos. Los resultados de la investigación contribuyen en la estandarización del modelado de la difusión de productos limpios, permitiendo que las investigaciones futuras partan de una base de conocimiento consolidada que oriente metodológicamente sus estudios al respecto.
dc.description.abstractAbstract: The objective of this research is to propose a methodology for analyzing and modeling the diffusion of cleaner products, that integrates the various players of the phenomenon and considers individual adoption choices based on psychological and social elements. The first Chapter provides a framework for the diffusion and adoption of cleaner products. Chapter 2 presents objectives of this research, as well as the methodology for their development. Chapter 3 addresses the methodological approaches for modeling the diffusion of cleaner products. Chapter 4 explores the decision processes that individuals follow when they face with adoption choices, as well as theoretical notions about the networks among individuals. Later, Chapter 5 builds a state of the art on the strategies that government and supplier implement to affect the innovation diffusion process. A methodology for modeling and analyzing the diffusion of cleaner products considering individual decision choices is developed in Chapter 6. The developed methodology is used in diverse cases, which are presented in Chapter 7. Finally, Chapter 8 exposes the conclusions that arise from this research thesis. Annexes can be found in Chapter 9. Results from this research contribute to standardize the modeling of the cleaner product's diffusion, and allow future research to start from a more solid knowledge base to guide methodologically their studies
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
dc.relation.ispartofEscuela de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleAproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47098/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesCadavid Higuita, Diana Lorena (2015) Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCambio tecnológico - Elecciones y consecuencias – Procesos de difusión
dc.subject.proposalPronóstico y simulación - Modelos y aplicaciones
dc.subject.proposalPolíticas fiscales y comportamiento económico de los agentes
dc.subject.proposalModelos Basados en Agentes
dc.subject.proposalTecnologías limpias
dc.subject.proposalTechnological change - choices and consequences - Diffusion processes
dc.subject.proposalForecasting and simulation - Models and applications
dc.subject.proposalFiscal policies and behavior of economic agents
dc.subject.proposalAgent Base Modeling
dc.subject.proposalCleaner technologies
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit