Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGaleano Upegui, Blanca Dora
dc.contributor.authorHernández Castaño, Susana Del Pilar
dc.date.accessioned2019-06-29T15:59:41Z
dc.date.available2019-06-29T15:59:41Z
dc.date.issued2015-03-21
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53013
dc.description.abstractResumen: La matemática, más que un área de estudio es una herramienta que ayuda al hombre a comprender su realidad circundante, en la que entender la magnitud de sus aportes en otras disciplinas y en la cotidianidad, requiere de un cambio en la concepción que se tiene sobre esta, debido a que se ha instaurado en el pensamiento de las personas, como una disciplina compleja y de difícil abordaje, por lo que es necesario construir nuevas estrategias para su enseñanza permanente, que sean acordes y coherentes con la situación constante de experimentación y cambio en la que vivimos. En la actualidad, se insiste en la importancia de la transmisión de los procesos de pensamiento propios de la matemática más que en la mera transferencia de contenidos, por cuanto ésta es una ciencia en la que el método debería predominar sobre los conceptos. En otras palabras, el reto radica en generar una aprehensión del conocimiento más que una acumulación de información. Considerando lo expuesto y la experiencia del trabajo como docente de matemáticas de estudiantes que cursan sus últimos grados en la básica primaria, surge una propuesta didáctica que consiste en diseñar tres estrategias de enseñanza, mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje, que desarrollen en estudiantes del grado cuarto, procesos de razonamiento lógico matemático desde el pensamiento variacional. Un sistema de gestión de aprendizaje, es una herramienta o soporte tecnológico, que a partir de un software virtual permite administrar, almacenar, vigilar y evaluar los procesos y logros obtenidos por el estudiante, frente a los contenidos y actividades diseñadas por el docente, con el fin de convertirse en un complemento para la formación integral. Esta propuesta, pretende fortalecer el conocimiento matemático y construir una alternativa que mejore los métodos de enseñanza de las mismas, a través de la integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en los planes de estudio del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado. La metodología utilizada, es de corte cualitativo con un enfoque investigación-acción en el aula, la cual permitirá contemplar en los estudiantes durante el desarrollo de las estrategias, la identificación de regularidades, el reconocimiento de variaciones y generalizaciones, la utilización de un lenguaje matemático adecuado y el relacionamiento lógico entre los conceptos; a partir de la observación, la experimentación y la argumentación, como algunos de los ejes fundamentales del pensamiento variacional.
dc.description.abstractAbstract: Mathematics rather than an area of study is a tool that helps man understand their surrounding reality, which understand the magnitude of their contributions in other disciplines and in everyday life requires a change in the concept we have about it, because it has been established in the minds of people as a complex and difficult discipline to address, so it is necessary to build new strategies for long terms learning, which are consistent and coherent with the constant experimentation and changing situation in which we live. Nowadays, we insist on the importance of the transmission of mathematical thinking processes rather than the mere transfer of contents, because this is a science in which the method should prevail over concepts. In other words, the challenge is to generate knowledge apprehension rather than accumulating information. Considering the above and the experience as a mathematics teacher for students taking their final grades in elementary school, a proposal consisting on the design of three didactic teaching strategies arises, mediated by learning management systems, to develop in fourth grade students’ logical mathematical reasoning processes from variational thought. A learning management system is a tool or technological support, which from virtual software allow store, managing, monitoring and evaluating the processes and achievements of the student, compared to the content and activities designed by the teacher with the purpose to become a complement to the integral formation. This proposal aims to strengthen the mathematical knowledge and build an alternative to improve teaching methods thereof, through the integration of new information technologies and communication in the curricula of Cooperative College San Antonio de Prado. The qualitative methodology is used with a focus on classroom action research, which allows noticing in students during the development of strategies, identification of regularities, recognition of variations and generalizations, the use of a proper mathematical language and logical relationships among concepts; from observation, experimentation and argumentation, as some of the cornerstones of variational thought.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47504/
dc.relation.referencesHernández Castaño, Susana Del Pilar (2015) Propuesta didáctica para el desarrollo de procesos de razonamiento lógico matemático, desde el pensamiento variacional, con los estudiantes del grado cuarto de básica primaria del Colegio Cooperativo San Antonio de Prado, por medio de estrategias de enseñanza mediadas por los sistemas de gestión de aprendizaje durante el año 2014. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento variacional
dc.subject.proposalRazonamiento lógico matemático
dc.subject.proposalSistemas de gestión de aprendizaje
dc.subject.proposalEstrategia de enseñanza
dc.subject.proposalMediaciones
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit