Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñoz Flórez, Jaime Eduardo
dc.contributor.authorGonzález Garzón, Jorge Eliecer
dc.date.accessioned2019-06-29T16:15:34Z
dc.date.available2019-06-29T16:15:34Z
dc.date.issued2014-11-28
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53099
dc.description.abstract“Enseñanza del Dogma Central de la Biología Molecular mediante el uso de laboratorios integrados a estudiantes de educación media” se efectuó en la Institución Educativa Villacolombia, Santiago de Cali (Valle), en 32 estudiantes de grado once, divididos en un grupo control y uno experimental, de 24 y 8 estudiantes respectivamente, realizando prueba inicial y final. Requirió participación activa del estudiante en sección experimental, teórica, audiovisual y creativa en torno al tema, permitiéndole forjar un concepto propio que ayude a resolver las preguntas planteadas. Esta estrategia pedagógica conto con: I. Análisis y diagnóstico inicial. II. Socialización. III. Practica experimental. IV. Refuerzo de conceptos. V. Elaboración de modelo icónico, cartilla y cartel. VI. Diagnostico final. Este trabajo demostró que la implementación de nuevas alternativas pedagógicas y didácticas puede influir significativamente en los procesos de aprendizaje en torno a un tema específico en estudiantes con falencias conceptuales.
dc.description.abstract//Abstract: “Teaching the Central Dogma of Molecular Biology using laboratories integrated to middle school students” took place in Villacolombia Educational Institute, Santiago de Cali City (Valle), wiht 32 students of 11th grade, divided into a control and experimental group, of 24 and 8 students respectively, performing initial and final test. Required active participation of students in experimental, theoretical, audiovisual and creative sections around a theme, allowing build an own concept to help resolve a questions raised. This pedagogical strategy present: I. Analysis and initial diagnosis. II. Socialization. III. Experimental practice. IV. Reinforcement concepts. V. Development of iconic models, comic and poster. VI. Final diagnosis. This work attempted to show that the implementation of new pedagogical and didactic alternatives can significantly influence in the processes of learning around a specific topic in students with conceptual shortcomings
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleEnseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47618/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Garzón, Jorge Eliecer (2014) Enseñanza del dogma central de la biología molecular mediante el uso de laboratorios a estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalGenética
dc.subject.proposalDogma
dc.subject.proposalLaboratorio
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalGenetics
dc.subject.proposalDogma
dc.subject.proposalLaboratory
dc.subject.proposalPedagogy
dc.subject.proposalDidactics
dc.subject.proposalLearning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit