La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Campos Rodríguez, Darío |
dc.contributor.author | Rodríguez Melo, Nelly |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T17:06:14Z |
dc.date.available | 2019-06-29T17:06:14Z |
dc.date.issued | 2004-10 |
dc.identifier.isbn | ISBN: 9587013913 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53364 |
dc.description.abstract | El trabajo que a continuación se presenta consistió en poner en práctica una propuesta para la enseñanza de la historia antigua universal en el ámbito escolar. La idea central abordó simultáneamente espacios geográficos y culturales de la Antigüedad a nivel mundial y estableció unidades temporales, divididas en períodos cronológicos concretos, que abarcan milenios. Este tipo de acercamiento propende a dar una visión mundial de la Antigüedad, que lleve a los estudiantes a comprender y a pensar el mundo como una totalidad, que les permita inferir relaciones, similitudes, diferencias y procesos en conjunto de las diferentes culturas antiguas de la humanidad desde marcos temporales amplios: "La yuxtaposición de fenómenos sociales que evolucionan a distinto ritmo, con distinta duración, y sus interrelaciones, es la característica básica del tiempo histórico, de un tiempo que (. .. ) es plural en sus manifestaciones y tan complejo y heterogéneo como las propias sociedades que intentan explicar". Sin duda alguna, este proceso de comprensión global requiere del concurso de varias disciplinas; de hecho, la Historia es una disciplina en la que participan diferentes Ciencias Sociales. Esa participación ha enriquecido el análisis y comprensión del pasado en estructuras y procesos interdependientes de aspectos no sólo geográfIcos y políticos, sino también sociales, económicos, lingüísticos y culturales. Justamente por ello, tuvimos la oportunidad de explorar, a partir del encuentro entre la Historia y la Filología, campos híbridos entre estas disciplinas, a partir de elementos, temas y recursos novedosos que enriquecieron el proceso de comprensión, reflexión y recreación de las sociedades antiguas en el ámbito escolar. El tratamiento propuesto para los diferentes temas, así como el USO de recursos didácticos específicos en el proyecto propenden a algo muy especial: que cada niño reconozca la "multidimensionalidad de su ser y de la sociedad en la que vive"). |
dc.format.mimetype | image/jpeg |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Unibiblos |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Editorial UN |
dc.relation.ispartof | Editorial UN |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela |
dc.type | Libro |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/47914/ |
dc.relation.references | Campos Rodríguez, Darío and Rodríguez Melo, Nelly (2004) La enseñanza de los pueblos antiguos en la escuela. Colección Textos . Universidad Nacional de Colombia - Unibiblos, Bogotá. ISBN 9587013913 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Historia |
dc.subject.proposal | Enseñanza |
dc.subject.proposal | Métodos de enseñanza |
dc.subject.proposal | Universidad Nacional de Colombia |
dc.subject.proposal | Facultad de Ciencias Humanas |
dc.subject.proposal | Departamento de Historia |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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