dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Leal Contreras, Hildebrando |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T17:28:28Z |
dc.date.available | 2019-06-29T17:28:28Z |
dc.date.issued | 2005 |
dc.identifier.isbn | ISBN: 9587015002 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53478 |
dc.description.abstract | Es frecuente en estudios superiores encontrar estudiantes con obstáculos que les dificultan el aprendizaje de la física y que finalmente optan por memorizar los conceptos (muchos de ellos erróneos e imprecisos,) pero sin lograr comprenderlos. Esta situación se refleja en la dificultad para aplicarlos en la solución de problemas prácticos. La enseñanza de las ciencias y particularmente de la física debe hacer énfasis en la descripción de los conceptos utilizando un lenguaje preciso, en el diseño y desarrollo de actividades que familiaricen al estudiante con el uso de recursos tales como el análisis de gráficas, el manejo de software, el experimento y las matemáticas. Éstas deben permitir expresar los conceptos físicos sin ambigüedad y facilitar la resolución algebraica de los problemas. En estas notas se desarrollan los conceptos básicos de la mecánica (cinemática, estática, dinámica, trabajo y energía) que suelen presentar dificultades a los estudiantes. El material del texto está conformado por problemas, preguntas y actividades para que sean realizadas por los estudiantes, con el acompañamiento y orientación de los profesores, y ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle gradualmente habilidades y genere cambios de actitud que finalmente le permitan apropiarse de una metodología que le facilite la comprensión de los conceptos y la articulación de la matemática a las definiciones operacionales de los conceptos físicos, para solucionar problemas. Se espera que el estudiante aprenda los conceptos de manera significativa y logre una mayor autonomía en el aprendizaje de la física. Las actividades prácticas que se proponen en el apéndice B, requieren materiales de la cotidianidad y/o equipo de laboratorio básico como balanzas y probetas y tienen como propósito apoyar el aprendizaje de algunos conceptos e introducir al estudiante en habilidades y actividades propias del trabajo en física. Las experiencias "la medición" y "la estimación de magnitudes" fueron tomadas con algunas modificaciones de las guías de laboratorio de Física 1 que el Departamento de Física ofrece a los estudiantes de ciencias e ingeniería. |
dc.format.mimetype | image/jpeg |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias - Departamento de física |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Editorial UN |
dc.relation.ispartof | Editorial UN |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.subject.ddc | 53 Física / Physics |
dc.title | Conceptos básicos de mecánica: curso libre de física |
dc.type | Libro |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/48061/ |
dc.relation.references | Leal Contreras, Hildebrando (2005) Conceptos básicos de mecánica: curso libre de física. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias - Departamento de física, Bogotá. ISBN 9587015002 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Vectores |
dc.subject.proposal | Las coordenadas cartesianas. |
dc.subject.proposal | Cinemática |
dc.subject.proposal | Leyes de Newton |
dc.subject.proposal | Momentum lineal |
dc.subject.proposal | Energía |
dc.subject.proposal | Física |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |