Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLeal Contreras, Hildebrando
dc.date.accessioned2019-06-29T17:28:28Z
dc.date.available2019-06-29T17:28:28Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.isbnISBN: 9587015002
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53478
dc.description.abstractEs frecuente en estudios superiores encontrar estudiantes con obstáculos que les dificultan el aprendizaje de la física y que finalmente optan por memorizar los conceptos (muchos de ellos erróneos e imprecisos,) pero sin lograr comprenderlos. Esta situación se refleja en la dificultad para aplicarlos en la solución de problemas prácticos. La enseñanza de las ciencias y particularmente de la física debe hacer énfasis en la descripción de los conceptos utilizando un lenguaje preciso, en el diseño y desarrollo de actividades que familiaricen al estudiante con el uso de recursos tales como el análisis de gráficas, el manejo de software, el experimento y las matemáticas. Éstas deben permitir expresar los conceptos físicos sin ambigüedad y facilitar la resolución algebraica de los problemas. En estas notas se desarrollan los conceptos básicos de la mecánica (cinemática, estática, dinámica, trabajo y energía) que suelen presentar dificultades a los estudiantes. El material del texto está conformado por problemas, preguntas y actividades para que sean realizadas por los estudiantes, con el acompañamiento y orientación de los profesores, y ha sido diseñado para que el estudiante desarrolle gradualmente habilidades y genere cambios de actitud que finalmente le permitan apropiarse de una metodología que le facilite la comprensión de los conceptos y la articulación de la matemática a las definiciones operacionales de los conceptos físicos, para solucionar problemas. Se espera que el estudiante aprenda los conceptos de manera significativa y logre una mayor autonomía en el aprendizaje de la física. Las actividades prácticas que se proponen en el apéndice B, requieren materiales de la cotidianidad y/o equipo de laboratorio básico como balanzas y probetas y tienen como propósito apoyar el aprendizaje de algunos conceptos e introducir al estudiante en habilidades y actividades propias del trabajo en física. Las experiencias "la medición" y "la estimación de magnitudes" fueron tomadas con algunas modificaciones de las guías de laboratorio de Física 1 que el Departamento de Física ofrece a los estudiantes de ciencias e ingeniería.
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias - Departamento de física
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Editorial UN
dc.relation.ispartofEditorial UN
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.titleConceptos básicos de mecánica: curso libre de física
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48061/
dc.relation.referencesLeal Contreras, Hildebrando (2005) Conceptos básicos de mecánica: curso libre de física. Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ciencias - Departamento de física, Bogotá. ISBN 9587015002
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalVectores
dc.subject.proposalLas coordenadas cartesianas.
dc.subject.proposalCinemática
dc.subject.proposalLeyes de Newton
dc.subject.proposalMomentum lineal
dc.subject.proposalEnergía
dc.subject.proposalFísica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit