Show simple item record

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRoca i Girona, Jordi
dc.date.accessioned2019-06-29T17:35:53Z
dc.date.available2019-06-29T17:35:53Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.issnISSN: 0121-7550
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53518
dc.description.abstractEl artículo pretende llevar a cabo un análisis de la escuela, incidiendo en el valor de la educación y los contenidos de ésta con relación a chicas y chicos, bajo el franquismo, la etapa de la historia de España comprendida entre 1939 y 1975. Se hace especial hincapié en las bases ideológicas características del período, de corte católico tradicional, fundamentalmente en sus inicios, así como en algunas de las consecuencias de todo ello en la presente conceptualización y relaciones de género en la educación de la España actual.
dc.description.abstractAbstract: This article intends to analyze school under Franquism, the period of the History of Spain between 1939 and 1975. The analysis focuses on the value of education and its contents in relation to boys and girls. The ideological bases that characterize this period –deeply involved with traditional Catholicism, particularly during its outset– and some of the consequences this brings to present conceptualization and to gender relationships in Spain’s education, are given especial emphasis.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Central
dc.relationhttp://www.bdigital.unal.edu.co/48103/1/entrelainstrumentalizacionyelrecelo.PDF
dc.relationhttp://www.ucentral.edu.co/investigacion/instituto-de-estudios-sociales-contemporaneos/revista-nomadas
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Historia, mujeres y género
dc.relation.ispartofHistoria, mujeres y género
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEntre la instrumentalización y el recelo: género y educación bajo el franquismo
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48103/
dc.relation.referencesRoca i Girona, Jordi (2001) Entre la instrumentalización y el recelo: género y educación bajo el franquismo. Nómadas (14). pp. 68-79. ISSN 0121-7550
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFranquismo
dc.subject.proposalEscuela
dc.subject.proposalNacionalismo
dc.subject.proposalDictadura Militar
dc.subject.proposalRelaciones de Género
dc.subject.proposalGuerra Civil
dc.subject.proposalEstereotipos de Género
dc.subject.proposalRoles de Género
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalSexismo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalThis work is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit